Inicio Sociedad Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias

Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias

0

El titular de la Dirección de Emergencias de la Provincia, doctor Francisco Barreiro, se refirió a la conmemoración que apunta a resaltar la importancia que la emergencia tiene en la medicina y en la atención de la problemática diaria de los pacientes. Así también la fecha insta a quienes se dedican a esta especialidad a unirse y hablar un mismo idioma.

“Este día se creó principalmente para concientizar a todas las especialidades sobre la medicina de urgencias y emergencias que está presente en todas las situaciones críticas como guerras, desastres y catástrofes y en la atención diaria en todos los lugares del mundo”, resaltó el referente en tanto felicitó a todo el personal que se dedica a esta ardua tarea e hizo hincapié en la importancia de saber cómo actuar para aumentar o mejorar las posibilidades de sobrevida de todas las personas.

En este contexto Barreiro puntualizó que la emergencia no solo engloba al personal que se aboca a la especialidad pre-hospitalaria, que en Tucumán realiza el 107, sino también al de las guardias de cada uno de los hospitales de la provincia que también desarrolla una tarea fundamental para el Sistema de Salud, ya que son ellos los encargados de hacer la atención definitiva de la patología que presenta cada paciente.

“En esto radica la relevancia de hacer emergencias, antes de la creación de los sistemas de emergencias, moría entre un 60 a un 70 por ciento de las personas que presentaban o sufrían problemas o accidentes en la vía pública. Con la presencia y la constante formación en emergencias, se ha logrado disminuir esa estadística a menos de un 40 por ciento y en algunos casos incluso hasta menos del 10 por ciento”, reflexionó el directivo y agregó que es la buena coordinación de la atención pre-hospitalaria y hospitalaria la que permite que la gente tenga mejores posibilidades de sobrevida a los eventos adversos.

En este sentido el entrenamiento y capacitación permanente de los equipos de salud juegan un rol preponderante en la estabilización de los pacientes y en la reducción de su estado crítico: “Sin embargo el trauma a nivel mundial continua siendo la primera causa de muerte entre los 10 y 39 años y la tercera para todas las edades, por eso el sistema de emergencias lo que busca es que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles a los hospitales, para que la atención definitiva pueda ser mejor”.

La Dirección de Emergencias 107 cuenta con un personal de 260 personas en capital, con ambulancias distribuidas en toda la provincia que suman choferes y personal administrativo llegando a un número de 1600 personas a lo largo y ancho del territorio tucumano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí