Inicio Sociedad Día Mundial de la Psoriasis

Día Mundial de la Psoriasis

0

Es una jornada dedicada especialmente a las personas con psoriasis y artritis psoriásica. Se conmemora cada 29 de octubre desde hace más de una década.

Esta es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, ocasionalmente de las articulaciones, que causa irritación y lesiones escamosas. Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro organismo, incluidas mucosas y uñas, suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo (codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra, etc.).

No es contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también incide en niños y personas mayores.

La dermatóloga del hospital Eva Perón, doctora Cecilia Valdez Mibelli, contó que este día está destinado a concientizar sobre esta enfermedad, aclarando que no es contagiosa, y de esta manera generar empatía en la comunidad, solidaridad y comprensión sobre estos pacientes para así evitar la estigmatización de las personas que lo padecen.

La profesional explicó que esta enfermedad es autoinmune, es decir que la genera el propio organismo: “Nosotros regeneramos la piel cada 28 días, el psoriásico la cambia cada 21, entonces no tiene tiempo de desprenderla completamente y se forman placas rojas llenas de escamas que es la característica principal de la enfermedad”.

Algunos de los factores que inciden en la aparición de la enfermedad o pueden resultar disparadores de este trastorno son:

  • Tabaquismo
  • Consumo de alcohol
  • Traumatismos
  • Uso de algunos medicamentos
  • Ciertas infecciones
  • Estrés

Su diagnóstico se da a través de la observación de la piel y revisión de articulaciones con análisis radiográficos, centellograma óseo y tomografía axial computada. Según las estadísticas de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), en la Argentina existen, por lo menos, 800 mil personas que padecen esta enfermedad.

En este sentido, la profesional indicó que esta es una enfermedad frecuente y crónica, Muchas veces puede durar años y a veces toda la vida: “Esta se presenta en ciclos que pueden estar durante semanas o meses. El paciente debe tener una conducta donde tiene que conocer de su enfermedad y adoptar esa conducta toda su vida, de tratar inmediatamente cuando aparezcan esos brotes antes de que se extiendan”. Además, remarcó que lo principal es que los baños no se realicen con agua demasiado caliente, usar buenos jabones y cremas emolientes.

Con respecto al tratamiento, la profesional contó que es principalmente con corticoides. Además, se usan cremas con vitamina D y, cuando son muy extendidas, las lesiones se hacen fototerapia. “Debemos evitar el estrés, los tatuajes, carnes rojas y embutidos. Hay algo que es muy importante, la aparición de enfermedades como la artritis psoriásica, por eso a los pacientes hay que consultarles si tienen dolores articulares, por lo que hay que trabajar de manera conjunta con el reumatólogo y en este caso se trata con inmunodepresores”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí