Inicio Sociedad Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

0

Por iniciativa de la Cumbre Mundial de la Mujer, el 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Organizaciones especializadas organizan en todo el mundo acciones de concientización y reclamo de reformas procesales y legislativas para la prevención y sanción de los delitos cometidos contra niños.

La referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia del Siprosa, psicóloga Carolina Salim, indicó que esta es una fecha importante porque convoca a las instituciones que trabajan con la problemática a pensar estrategias de trabajo que aumenten y permitan incrementar las vías preventivas, de sensibilización y de detección.

“Sabemos que esto sucede en todos los ámbitos. En porcentaje y magnitud que tenemos en las consultas es el ámbito intrafamiliar, por lo que es importante tomar en cuenta los indicadores que pueda haber tanto a nivel de relato o con otros indicadores indirectos como el comportamiento, lesiones, entre otros”, explicó Salim.

En este sentido, la profesional manifestó que desde Salud se tiene una doble responsabilidad en estar atento a la detección de estas consultas y pensar el abordaje integral a nivel interdisciplinario e intersectorial. En toda la red sanitaria los profesionales que trabajan tienen la obligación de revisar y estar atento a los indicadores indirectos de consultas espontaneas y que puedan tener algún indicio de situaciones de abuso sexual: “Para eso trabajamos de manera continua en los abordajes integrales que tienen que ver con la protección y la garantía de la asistencia. Por lo que armamos protocolos con lineamientos y normativas claros que son ejes transversales en toda la red sanitaria”.

Por último, destacó que cuanto más herramientas y formación tengan los equipos de salud se podrá proceder de una manera más clara: “Instamos a que el personal busque los materiales, tenga los instructivos, conozca las herramientas, trabaje en equipo y sepa cuáles son las instituciones locales que trabajan la problemática”.

Desde los hospitales y todos los centros de atención sanitaria es importante que la comunidad sepa que se puede iniciar un trámite de denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí