Inicio Sociedad Día Nacional de lucha contra la Obesidad: Una enfermedad que requiere de...

Día Nacional de lucha contra la Obesidad: Una enfermedad que requiere de abordajes integrales y conciencia social

0

La directora del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios CEPTA, doctora Alejandra Caram, brindó reflexiones en el marco de la fecha conmemorativa, para la cual la institución realiza este miércoles desde las 9 horas un desayuno saludable a la canasta de pacientes y población en general, con charlas y videos como disparadores para generar debates grupales y rutina de actividad física adaptada y saludable en Plaza San Martin.

La provincia, destacó Caram, sigue los lineamientos de la Federación Mundial de Obesidad que instaló como lema: “Todos debemos actuar”, para instar a la sociedad en su conjunto, sistema de salud público, clubes, escuelas y el resto de instituciones, a sumarse a través de acciones concretas a la lucha contra esta epidemia que representa la obesidad.

“6 de cada 10 personas en Argentina tienen algún problema de salud relacionado con el peso, mientras que el 25 por ciento de adultos en el país ya tienen la obesidad instalada. Se calcula que para el año 2030 la cifra podría escalar a un 35 por ciento, de la cual también se desprenden aquellos pacientes que sufren obesidad mórbida -entre un 4 a un 5 por ciento de personas se estima que tendrán este tipo de obesidad en el territorio nacional, lo que representa aproximadamente 1 millón quinientas mil personas”, sostuvo la referente del CEPTA.

Sobre la labor que en el Centro Provincial del Trastornos Alimentarios se realiza a diario, la profesional hizo hincapié en que se basa en una serie de pilares que se deben tener en cuenta al momento de la prevención, manejo, tratamiento y abordaje integral de la problemática:

“Siguiendo sobre la base de que hay profundas y variadas causas que dan origen a la obesidad y que contemplan a la vez su adecuado abordaje, el primer paso es reconocer que esta es una enfermedad crónica, multicausal, que es acompañada por otras enfermedades como la artrosis, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares en general; que repercuten no solo a nivel individual de la persona que la padece, sino en el ámbito familiar, social y económico de los estados”.

Otro de los puntos referidos a las raíces de la obesidad, apunta al seguimiento y vigilancia de esta enfermedad como tal. “Si no tenemos un conocimiento de la población, un diagnóstico de la situación real de esta problemática, no podremos tener estrategias eficaces para prevenirla y tratarla. Respecto a la prevención, las medidas deben desarrollarse desde antes de la concepción, desde la etapa de vida fértil de la mujer y a lo largo de toda la vida, para que cuando se embarace lo haga con la mejor salud posible, de forma que ese niño que va creciendo tenga el menor riesgo posible de tener obesidad”, advirtió la especialista.

Siguiendo esta línea Caram resaltó que la lactancia materna y los primeros 1000 días de alimentación del niño son esenciales, así como lo es articular con los ámbitos escolares y de clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí