Inicio Sociedad Diferencia entre hiper e hipotiroidismo: cómo identificarlos

Diferencia entre hiper e hipotiroidismo: cómo identificarlos

0

El hipotiroidismo se desarrolla cuando la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas que el cuerpo requiere. Mientras que el hipertiroidismo es todo lo contrario, la glándula tiroides produce un exceso de las hormonas.

La jefa de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela Luna, explicó que respecto al hipotiroidismo puede ocasionar en el paciente aumento de peso, estreñimiento, disminución de la frecuencia cardiaca, sequedad en la piel y en el cabello, intolerancia al clima con tendencia a tener permanentemente frío, irregularidades del ciclo menstrual, imposibilidad para conseguir correctamente un embarazo, entre otros síntomas. Mientras que el hipertiroidismo puede impactar en el paciente ocasionando pérdida de peso, nerviosismo, evacuaciones intestinales frecuentes, sensibilidad al frío, debilidad muscular, entre otros síntomas.

“Ambas entidades afectan sobre todo a mujeres. Algunos síntomas compartidos son la fatiga y el agrandamiento de la glándula tiroide que puede hacer que el cuello parezca más abultado. Respecto a síntomas que puedan destacarse en el hipertiroidismo podemos ver la apariencia de una mayor apertura de los parpados u ojos saltones y una placa sobre elevada que aparece en la pierna a veces. La razón de ambas entidades puede ser de origen auto inmunitario, lo que significa que anticuerpos dejaron de defender y comienzan a agredir llevando a una situación de disturbio funcional de la glándula tiroides”, manifestó la profesional.

En este sentido, Luna dijo que el diagnóstico puede hacerse a través de dosajes hormonales acompañado de la prescripción del dosaje de anticuerpos anti-tiroideos. La ecografía de la glándula es otro pilar de diagnóstico y eventualmente se utilizan métodos de medicina nuclear.

Con respecto al tratamiento, la profesional indicó que es diferente en cada caso: “En el hipotiroidismo necesitaremos la sustitución de la hormona tiroidea y en el hipertiroidismo tenemos distintas estrategias destinadas a serenar esa hiperfunción de la glándula tiroides. Ese tratamiento puede ser farmacológico, quirúrgico o utilización de iodo radioactivo para frenar esa función. Los hospitales de la provincia tienen la posibilidad de hacer estos diagnósticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí