Inicio Sociedad Doce provincias con alerta amarilla por tormentas fuertes y nevadas

Doce provincias con alerta amarilla por tormentas fuertes y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre abundantes lluvias en gran parte de la provincia de Buenos Aires y vientos fuertes para el centro del país y zonas cordilleranas. Además, recomendaron no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

0
Foto: Leo Vaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas amarillas por tormentas para el litoral, lluvias abundantes para gran parte de la provincia de Buenos Aires, y vientos fuertes para el centro del país y zonas cordilleranas de Santa Cruz, donde también rige una alerta por nevadas persistentes.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires se esperan lluvias y chaparrones de variada intensidad, pudiendo ser algunos localmente fuertes, en las localidades de Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez y de Tandil, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita, y el oeste de General Pueyrredón.

También se verán afectados el norte de Necochea, de San Cayetano, de Tres Arroyos y de Coronel Dorrego, el centro de Lobería, Adolfo Gonzales Chaves, General La Madrid, Laprida y Olavarría, ciudades donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el SMN.

Alerta por tormentas

El organismo nacional también publicó una alerta amarilla por tormentas, algunas localmente fuertes, para el centro y sur de Misiones, la totalidad de Corrientes, gran parte de Entre Ríos Santa Fe, el sur de Chaco y el centro y sur de Formosa.

Las tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, por lo que se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.

Recomendaciones del SMN

El SMN recomendó para estas zonas no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y evitar actividades al aire libre.

También pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, ni tampoco permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Foto Leo Vaca

Alerta por vierntos

Por otro lado, el SMN lanzó otra alerta amarilla por vientos para la casi totalidad de Córdoba, el suroeste de Santa Fe, toda la provincia de La Pampa, el sur de Catamarca y la capital de esa provincia.

A su vez, la alerta se extiende hasta el oeste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

Entre las recomendaciones para estas zonas, el SMN remarcó evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; y mantenerse informado por las autoridades.

Alerta por nevadas

En tanto, Santa Cruz también se encuentra bajo alerta amarilla en toda su cordillera por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Asimismo, para estos sectores cordilleranos rige una alerta por nevadas persistentes, pudiendo ser algunas fuertes, y se espera que la nieve acumulada alcance entre 20 y 30 cm de altura.

Como el fenómeno estará acompañado por vientos fuertes, puede generarse «reducción de visibilidad por la nieve en suspensión», explicó el SMN y recomendó retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

En tanto, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) emitió un alerta por el ingreso de un frente frío con lluvias, nevadas y períodos de viento con fuertes ráfagas que podrían afectar a la provincia de Neuquén.

El servicio meteorológico indicó en un comunicado que se esperan en la zona cordillerana «períodos de viento moderado a fuerte», y agregó que a partir del jueves se registrarán «ráfagas superiores a 90 kilómetros por hora, lluvias y probables nevadas en alta montaña hasta el sábado 29».

Mientras que el domingo se registrará «aire frío con heladas matinales y soleado».

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí