Inicio Sociedad Docentes de toda la provincia se capacitaron sobre el uso de libros...

Docentes de toda la provincia se capacitaron sobre el uso de libros escolares

En Tucumán ya se entregaron 113.993 libros de un total de 229.308 ejemplares a recibir en esta etapa inicial.

0

En el marco del programa nacional «Libros para Aprender», que consiste en la entrega individual de libros escolares para chicas y chicos de escuelas primarias del país de gestión estatal y gestión privada cuota 0 y oferta única; el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó de una capacitación destinada a equipos técnicos, supervisores y docentes del área de Lengua y Matemática que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT, con el objetivo de construir colectivamente estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de dichos instrumentos.

De la jornada participaron la integrante del equipo de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, Noelia Forestiere; y las capacitadoras de la cartera nacional, Florencia Pegninni y  María Eugenia Arce por el área de Matemática; y Alejandra Paione del área de Lengua. Además, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la subsecretaria, Patricia Fernández; y la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez.

«Libros para Aprender» son textos escolares de Matemática y Prácticas del Lenguaje y libros de áreas integradas de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción, que tiene por objetivo ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje; y profundizar en el trabajo de ciertos contenidos. Se inscribe en el marco de una política nacional que busca contribuir al cumplimiento del derecho a la Educación, garantizando el acceso universal a libros necesarios para el aprendizaje.

En Tucumán ya se entregaron 113.993 libros de un total de 229.308 ejemplares a recibir en esta etapa inicial.

“Quiero agradecer a las autoridades nacionales que nos visitan con este programa tan importante como es Libros para Aprender, que desde la gestión del ministro de Educación, Perczyk, entregará más de 8 millones de libros a más de 4 millones de estudiantes de todo el país”, inició Lichtmajer y agregó: “Con esto, cada niña y niño tendrá su propio libro y se lo podrá llevar a su casa y esto lo convierte en sujeto de derecho y además también facilita la labor de los docente. A pesar de las dificultades que nos tocaron vivir, se volvieron a reconstruir muchos aspectos que tienen que ver con el sentir, con la visión hacia adelante y todo esto se logra con el aporte del gobierno de la nación”.

A su turno, Amate Pérez comentó: “Tenemos la visita de especialistas de la Nación que han venido a capacitar en un espacio de construcción colectiva entre equipos técnicos para pensar, diseñar y construir estrategias de enseñanza y aprendizaje. La discusión está en que estamos en un tiempo en el cual necesitamos fortalecer y recuperar saberes; y en ese sentido, los libros son una excelente oportunidad para pensar las decisiones de los docentes. Estamos contentos porque son políticas que vienen a consolidar un conjunto de políticas que se vienen desarrollando en la provincia: el Programa Volvé a la Escuela, la entrega de netbooks, 190 días de clases, ampliación de jornada y ahora Libros para Aprender son un conjunto de dispositivos que nos permite construir una nueva manera de pensar la enseñanza y el aprendizaje. 

El ministro Lichtmajer nos ha pedido que impulsemos estrategias que nos posibiliten pensar las formas de enseñar y aprender en esta agenda pos pandemia, y fortalecer el trabajo de los docentes para poder reforzar los saberes que los chicos necesitan».

La directora provincial del nivel primario, Rodríguez, consideró «Nos encontramos confluyendo con Nación y la provincia de Tucumán capacitando a alrededor de 3500 docentes en la provincia con talleres presenciales que se dan a docentes de establecimientos de gestión pública como también de gestión privada de cuota 0. En este proceso de enseñanza y aprendizaje los libros son una herramienta fundamental, es una estrategia más que tiene el docente y cada niño tendrá su libro».

«Estamos muy contentos de compartir esta jornada en Tucumán, vemos que hay mucho trabajo que se está llevando a cabo y nos venimos a sumar y fortalecer en lo iniciado, y contentos de poder sostener esta política de entrega de libros para cada niño y niña del país y de la jurisdicción», dijo Noelia Forestiere.

Finalmente, María Alejandra Flores, supervisora del departamento de Simoca, cerró: «esta es una nueva oportunidad que está llegando a la provincia y la celebramos sobre todo en la ruralidad porque es garantizar un derecho a nuestros niños para que cada uno pueda tener la posibilidad de manejar un libro y fortalecer la tarea dentro de las aulas. En este período de pandemia donde trabajamos con virtualidad y bimodalidad, estamos volviendo con tanta fuerza que poder contar con los libros y que cada estudiante lo tenga ,es una posibilidad que merece ser celebrada. En esta capacitación nos refuerzan el quehacer diario, nos dan nuevas herramientas de trabajo y nos permite ir preparándonos para cuando lleguen los libros a las manos de nuestros niños y poder trabajar profundamente con estrategias específicas de cada área».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí