Inicio Sociedad Educación y el INADI capacitaron sobre comunidades afroargentinas

Educación y el INADI capacitaron sobre comunidades afroargentinas

En la planilla general del Censo 2022, se incorporará la categoría "¿Se reconoce afrodescendiente, o tiene antepasados negros o africanos?"

0

En el marco del Censo 2022, se brindó una capacitación al equipo técnico del Ministerio de Educación sobre la Historia de la Comunidad Afroargentina en las instalaciones del Centro de Innovación CIIDEPT. La misma está coordinada por la Secretaria de Estado de Gestión Educativa, a cargo Isabel Amate Pérez, en conjunto con la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI.

La capacitación estuvo a cargo del director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina INADI, Federico Pita; acompañado por el coordinador de delegaciones de INADI, Marcelo Maqueda y por el delegado del INADI Tucumán, Pablo Gutiérrez.

El Censo 2022 se realizará en todo el país a partir del 16 de marzo de manera virtual y de manera oficial o presencial a partir del 18 de mayo. En este sentido, en la planilla general del Censo 2022, se incorporará la categoría «¿Se reconoce afrodescendiente, o tiene antepasados negros o africanos?»,  lo cual significa un avance en el proceso de reparación hacia la Comunidad Afroargentina que ha sido históricamente invisibilizada a través de los datos estadísticos, concluyendo en la negación de su existencia.

Marcelo Maqueda, coordinador Nacional de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil del INADI, dijo » desde que asumimos la gestión del organismo con Victoria Donda en diciembre de 2019, nos propusimos hacer una gestión realmente federal, lo cual no sólo significa tener delegaciones en todo el país, sino también fortalecer esas delegaciones y empoderarlas en los términos de qué sean ellas misma las que puedan federalizar las políticas. Es por eso que junto a Pablo Gutiérrez, delegado en Tucumán, estamos acompañando a una de las políticas que tiene el organismo referidas al reconocimiento histórico de la comunidad Afroargentina».

Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Argentina, aseguró » esta capacitación busca bucear en ciertas categorías del universo de afrodescendientes y afroargentinidad, en el marco del Censo Nacional 2022, que incluye la variable afro descendiente, para que esta población tenga la oportunidad de auto reconocerse como tal. Es por esto que hablamos con los equipos técnicos del Ministerio que van a formar parte del Operativo Censar, para generar un espacio de capacitación y sensibilización frente a la temática».

Por último, Silvina Pedraza, directora de la Escuela Nueva Barrio Aeropuerto, opinó: «es muy gratificante  e importante esta capacitación ya que siempre es bueno recibir sugerencias de para poder transmitir y hacer llegar las voces de toda la población en este censo 2022».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí