Inicio Sociedad “El 15% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen más de 40...

“El 15% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen más de 40 años”

Así lo expresó el jefe de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, Gustavo José.

0

El jefe de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, Gustavo José, contó que durante la jornada de ayer realizaron esta actividad en el marco del Día Internacional de la patología con el objetivo de llevar visibilidad a la sociedad sobre esta problemática y cómo esta afecta a los pacientes.

En este contexto el neurólogo dijo que también se realizaron diferentes actividades en todo el país y que hoy en la Cámara de Diputados y Senadores, profesionales reconocidos a nivel nacional expondrán sobre la enfermedad.

Respecto a cómo afecta la patología a los pacientes, José explicó: ¨Se da principalmente en personas jóvenes, su primera causa de discapacidad no traumática en este grupo afecta a pacientes entre los 20 y 40 años –que representa el 85% de los casos- y puede afectar cualquier parte del sistema nervioso central, tanto del cerebro como de la médula espinal y producir un gran conglomerado de síntomas¨.

En tanto, el profesional dijo que el 15% del total de los pacientes con esclerosis múltiple tienen más de 40 años: ¨En este caso los pacientes no tienen recaídas, sino que acumulan progresivamente discapacidad representándose, por ejemplo, en un trastorno de la marcha con dificultades para caminar¨.

Entre los síntomas más recurrentes, el especialista mencionó: en  lo general, dolor y fatiga, pero también pueden producirse trastornos en la visión perdiendo la agudeza visual de un ojo, debilidad en una parte del cuerpo como en brazos o piernas, trastornos del equilibrio, audición doble, dificultad para agarrar objetos, en el control de esfínteres –teniendo problemas para retener orina o tener urgencia para ir al baño-, también agregó sensibilidad en la piel, sensación de hinchazón, pérdida de coordinación de un miembro, entre otros.

La importancia de este tipo de charlas, según el neurólogo radica en la visibilización de las problemáticas que sufren los pacientes de esta enfermedad progresiva, que a largo plazo es incapacitante y por la cual las personas requerirán de ayuda de objetos para su movilización como bastones o sillas de ruedas, al mismo tiempo que la de su entorno. Asimismo, mencionó también que sirven para mostrar los tratamientos diversos que existen y que pueden necesitar las personas para llevar de la mejor manera esta patología.

Por último, el referente contó que en los últimos tiempos la enfermedad tomó más prevalencia, dato que se elevó en todo el mundo: ¨Nosotros tenemos una cantidad de 18 pacientes cada 100.000 habitantes por año, lo que hace que en Tucumán haya entre 600 y 800 personas que puedan tener la enfermedad; en argentina hay 18.000 diagnosticados y en el mundo la cifra llega a casi 3.000.000 de pacientes¨.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí