Inicio Sociedad El abogado querellante en la causa por las muertes de bebés descartó...

El abogado querellante en la causa por las muertes de bebés descartó error o mala praxis

Carlos Nayi señaló que se analiza la posibilidad de que el caso se encuadro como una serie de asesinatos seriales de acuerdo a "pruebas contundentes, informes toxicológicos, testimoniales, indicios y presunciones”.

0
Foto: Laura Lescano.

Carlos Nayi, uno de los abogados querellantes en la causa que investiga las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, aseguró que la autopsia realizada a los recién nacidos fue determinante y que excluye “la posibilidad de mala praxis o error” por parte del personal médico.

“Desde un principio, en esta cadena de episodios trágicos que involucran a 13 casos, con 5 muertes y 8 bebitos que han sobrevivido, se barajaron tres hipótesis: una cadena de casualidades, mala praxis y asesinato serial”, apuntó el letrado en declaraciones al canal de noticias TN.

Y sentenció: “Las dos primeras hipótesis perdieron fuerzas y la que ha sobrevivido es la tercera, en base a pruebas contundentes, informes toxicológicos, testimoniales, indicios, presunciones”.

Según el abogado, “los cinco bebés han sido muertos bajo sospecha, (las muertes) estarían vinculadas, en términos de probabilidad, de una actividad intencional” y agregó que las autopsias realizadas a dos de los niños fallecidos fueron “reveladoras”.

Se constató una “hiperpotasemia, es decir la presencia de potasio, incorporado al organismo de un bebito recién nacido, sano, que estaba precedido de un embarazo controlado, a término, que no había riesgo prevalente, ni bajo peso, ni mal formación congénita”, detalló Nayi.

Foto Laura Lescano archivo
Foto: Laura Lescano. (archivo).

En este sentido, el abogado precisó que la presencia de potasio “es incompatible con la vida” y las autopsias demostraron que “fue inyectado intencionalmente y queda excluida la posibilidad de mala praxis o error” y recordó que “son 13 las víctimas, cinco muertes, pero hay 8 bebitos que convivieron y seguirán conviviendo con secuelas irreparables”.

Por último, precisó que Brenda Agüero, la enfermera de 27 años que se encuentra detenida “no tiene antecedentes” y que “hay un estado de probabilidad que la vincula con la responsabilidad y se sigue trabajando con mucho compromiso por parte del fiscal de la causa”.

El pasado lunes se presentaron los resultados preliminares de la autopsia que concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de «hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

La investigación de las muertes, que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón, presentó el pasado lunes los resultados preliminares de la autopsia

En tanto, el fiscal de la causa, Raúl Garzón, ordenó el relevamiento y análisis de documentos, como historias clínicas y protocolos y pericias psicológicas y psiquiátricas a Agüero antes de avanzar con la indagatoria y trámites procesales.

El 11 de agosto la investigación judicial tomó estado público a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados.

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí