Inicio Sociedad “El cáncer de próstata es el segundo más importante en los varones,...

“El cáncer de próstata es el segundo más importante en los varones, pero puede curarse”

0

El doctor Estaban Ale, médico del servicio de Urología del hospital Nicolás Avellaneda, advierte sobre la importancia de realizar los controles a tiempo, empezar con los chequeos desde los 45 o 50 años de edad y prevenir así una patología a futuro.

“La próstata es un órgano genital masculino, el cual con mayor frecuencia da cáncer en los varones; es el segundo cáncer más importante en los hombres, después de el de pulmón. Sin embargo, tenemos la ventaja de poder hacer estudios precoces para poder detectarlo a tiempo y luego implementar mejores tratamientos, incluso curativos”, sostiene el especialista.

Sobre cómo diagnosticarlo, el profesional enumera los pasos a seguir: “primero debemos decir que, a partir de los 45 años, el paciente debe iniciar el control si tiene su papá, abuelo o tío por línea paterna que haya tenido cáncer de próstata. Si no existe este antecedente, se inicia a partir de los 50 años el control. Acudirá al urólogo, no es necesario que tenga ningún síntoma, que haya orinado con sangre o que tenga algún problema para orinar; debe concurrir a un control para la detección precoz. Recordemos que estamos buscando una enfermedad que no produce síntomas todavía”.

Posteriormente, el urólogo tendrá una charla con el paciente, le explicará qué es la próstata, evaluará los síntomas si tiene, y a partir de eso, hará un ecografía y análisis de sangre. En este último se pide el antígeno prostático específico que es uno de los que primeros que se altera cuando hay cáncer de próstata. Según los resultados de estos estudios, el médico va a seguir pidiendo otros análisis si fuera necesario. Si está todo bien, lo citará para un nuevo control en un lapso de un año.

“Entiendo el prejuicio que hay acerca de ir al urólogo, pero realmente cuando el paciente va y el médico le puede transmitir la tranquilidad de que no tiene una enfermedad maligna o que si la tiene se puede hacer un buen tratamiento y llegar a la curación, esto debe pesar más. El alivio que siente la persona al tener estas buenas noticias, información necesaria para un buen tratamiento o estar tranquilo que no está padeciendo una enfermedad silente que a futuro le traerá muchos problemas. Lo que debemos priorizar es la prevención”, subraya.

Y añade: “He notado que las mujeres acuden más a los controles que los varones, desde una edad mucho más temprana realizan mamografías, PAP, sin sentir dolencias, justamente para prevenir. Con esto se logró disminuir muchísimo la tasa de mortalidad por cáncer de mama, útero, entonces el varón debe ser consciente y realizar los controles necesarios para evitar padecer estas patologías”.

Actualmente, el servicio está trabajando con turnos programados, a los cuales la población puede acceder llamando a Salud Escucha (0800-4444-999) o dirigiéndose al efector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí