Inicio Sociedad El COE anunciará nuevas medidas a las 18

El COE anunciará nuevas medidas a las 18

Las salidas recreativas y las reuniones sociales seguirán terminantemente prohibidas. Los gimnasios, bares y restaurantes volverían a abrir desde el lunes. Lo harían bajo un estricto protocolo, de 7.00 a 23.00 y los últimos dos con atención obligatoria al aire libre.

0

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitirá esta tarde una nueva resolución atento a que hoy vence la disposición que rige hace 15 días respecto al cierre de bares, restaurantes y gimnasios. En este sentido es que al mediodía se llevó a cabo una reunión con intendentes y representantes del rubro de los sectores implicados, para debatir estrategias que permitan la reapertura del sector en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El estudio de la medida se extenderá hasta la tarde, ya que a partir de las 18 horas el COE informa sus decisiones por lo que, por el momento, las medidas no se flexibilizarán hasta tanto se emita una resolución.

Según informó el periodista Ángel Suárez los bares, restaurantes y gimnasios volverían a abrir desde el lunes. Lo harían bajo un estricto protocolo, de 7.00 a 23.00 y con atención obligatoria al aire libre.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien destacó la buena predisposición de los referentes de las cámaras, uniones y prestadores de servicios para llevar adelante un consenso muy amplio, buscando lo que hay que mejorar en los protocolos para cumplir y “asegurar realmente que no va a generar ningún tipo de contagio y que la actividad se puede llevar adelante”.

“Hemos escuchado al intendente de Yerba Buena, al secretario del Ministerio del Interior con el que hablamos sobre la situación en las comunas y municipios, hicimos una expedición, a través de Walter Sigler, respecto a la situación sanitaria para que realmente conozcamos todo lo que ocurre”, explicó el ministro y puntualizó que “más allá que el protocolo sea exigente y nos asegure de que un cumplimiento no provocaría contagios, también está la conducta de cada de los que concurren a estos servicios que están estudio para habilitarse, como también en la vida cotidiana del ciudadano”.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, aseguró que comprenden las manifestaciones que cada uno de los sectores afectados por el cierre de estas últimas dos semanas han realizado. “Esta restricción se vence hoy a las 12 de la noche, por lo que nosotros tenemos que emitir una nueva disposición, que está en análisis, poniendo todos los factores en la balanza para ver cuál es la prioridad, sabemos que el cuidado de la vida humana lo es, y así lo ha manifestado el gobernador, pero también escuchamos el reclamo de a gente”.

“Las reuniones sociales y familiares y las salidas recreativas se encuentran terminantemente prohibidas y así va a continuar”, expresó la funcionaria ante la inquietud de un sector que planteó esto.

Walter Sigler, director General de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, contó que en la reunión llegaron a una articulación de acciones con diferentes representantes de la parte gastronómica, los cuales expresaron el tema de sus protocolos al igual que salud. “Los protocolos se van dando día a día acorde a la situación epidemiológica. Hoy la epidemiología no es solo los números de casos positivos que se vienen dando, sino también el cambio climáticos es un factor muy importante en lo que tienen que ver los protocolos actuales”.

En este sentido, el referente explicó que la Organización Mundial de la Salud y los diferentes protocolos internacionales aseguran que “el uso del aire acondicionado en estas épocas de altas temperaturas que se nos aproximan esta contraindicado, y hoy tener aire acondicionado no es un lujo sino una necesidad acorde al clima de todos los tucumanos. Entonces, los protocolos deben adaptarse a esta sugerencia, que no únicamente lo estamos viendo desde salud sino también desde otros sectores”

Pedro Sandilli, subsecretario General de la Gobernación, contó que la reunión sirvió para plantearles desde el punto de vista de salud la cuestión epidemiológica a los representantes de las cámaras de distintas actividades que por el momento se encuentran suspendidas, y también darles la posibilidad de que se manifiesten.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, aseguró que “entiendo que fue muy buena reunión, y agradezco en ese sentido a ministro Maley que realmente está al frente de lo que es el COE. Están buscando los consensos, que es lo que necesitamos. Estamos en presencia de una situación muy crítica en cuestiones de salud, en donde requiere responsabilidad social de todos los tucumanos. Hoy a la tarde se van a llevar a cabo los anuncios, que van a tener que ver más que nada con las condiciones sobre cantidad de personas, de mesas, disponibilidad de espacios y el día”.

Ernesto Gettar, titular de la Unión de Hoteles de Tucumán, contó que si bien no hubo aun resolución “hemos visto mucha receptividad y disposición a la apertura. Esto se analizará en el curso de la tarde, y luego a la noche tendremos una comunicación oficial si se puede haber una reapertura. Creo que será una reunión con final feliz”.

Carlos Canevaro, presidente de la Cámara de Gimnasios, destacó lo positivo de la reunión, donde encontraron una buena recepción a sus planteos. “Evidentemente, hubo un relajamiento de la sociedad y que creemos que en estos tiempos ha cambiado la mentalidad de tucumano, creo que ahora es más consciente. Antes sentíamos que estábamos en cuarentena y que no había virus, y hoy estamos atentos a que hay un crecimiento de la curva todos los días. Creemos que trabajando con esa conciencia de la sociedad y aportando desde el sector un mayor control de un estricto cumplimiento de los protocolos, podríamos estar en condiciones de una reapertura inmediata”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí