Inicio Sociedad El Gobierno reforzó la frontera entre Salta y Bolivia para evitar un...

El Gobierno reforzó la frontera entre Salta y Bolivia para evitar un rebrote como el de Jujuy

El Ministerio de Seguridad desplegó efectivos de Gendarmería en las inmediaciones del Paso Internacional de Aguas Blancas, donde, por la baja del caudal del Río Bermejo, se "produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios".

0

El gobierno nacional dispuso reforzar los controles de las fuerzas federales de seguridad en las inmediaciones del paso internacional de Aguas Blancas, en la provincia de Salta, para mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre Bolivia y la Argentina.

Desde el jueves 13 de agosto, el gobierno de la provincia de Salta verificó una significativa baja en las aguas del Río Bermejo, cuyo escaso caudal de agua produjo un incremento del movimiento de personas sin los controles obligatorios decretados por el Estado para todo el país.

En ese contexto, las autoridades locales advirtieron un particular descontrol en dicha zona fronteriza, lo que motivó que el gobierno nacional enviara la ayuda necesaria para tener una mayor presencia de gendarmes que contribuyeran a restablecer el movimiento normal de personas y mercaderías.

“Por órdenes de las autoridades nacionales, y como respuesta a esa situación, las y los trabajadoras de esa fuerza se han dispuesto en las inmediaciones del paso fronterizo de Aguas Blancas para extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del COVID-19”, se informó oficialmente.

“Dado que esta zona constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, las restricciones impuestas por el COVID-19 así como por los recientes rebrotes de contagios, han generado efectos locales que requieren un abordaje específico de parte de las autoridades provinciales y nacionales”, agregó el comunicado.

En Salta se registraron hasta el momento 996 casos de coronavirus: en la vecina Jujuy, donde se había logrado aplacar la situación epidemiológica, la cifra es de 4612 contagios.

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”, graficó el presidente Alberto Fernández el pasado viernes al anunciar la extensión de la cuarentena desde la Quinta de Olivos.

Y agregó: “Hoy su sistema de salud está cerca del colapso, con una ocupación del 93 por ciento de las camas. En el resto está controlado. En Jujuy hablé con el gobernador (Gerardo Morales) y desde ayer tiene un equipo de salud nacional ayudando”.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la medida adoptada por el Gobierno nacional: “Por instrucciones del Presidente Gendarmería reforzó los controles terrestres con más efectivos en Aguas Blancas. Gracias Presidente y Sabina Frederic por escuchar y atender rápidamente el pedido de los salteños”.

Fuente https://www.ambito.com/politica/salta/refuerzan-los-controles-la-frontera-bolivia-evitar-cruces-ilegales-n5125206

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí