Inicio Sociedad El Parque Provincial Copo suma 13 guardaparques y un nuevo centro operativo

El Parque Provincial Copo suma 13 guardaparques y un nuevo centro operativo

La incorporación servirá para reforzar las tareas de control y fiscalización. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyará con una inversión que permitirá, entre otras medidas, que Santiago del Estero cuente en los próximos meses con el avión hidrante más importante de toda Sudamérica.

0

Trece guardaparques y un biólogo se incorporaron a la planta del Parque Provincial Copo durante un acto encabezado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien también dejó inaugurado un nuevo centro operativo en el lugar, entregó tres camionetas y tres motocicletas 0 Km para el patrullaje de los bosques nativos locales.

El nuevo personal se suma al trabajo para reforzar las tareas de control y fiscalización en «una inversión para fortalecer el cuidado de los recursos naturales de la provincia», dijo Zamora.

En representación del Gobierno Nacional transmitió sus saludos, de manera virtual, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, quien resaltó la decisión política del Gobernador para invertir en el cuidado del medio ambiente.

El mandatario provincial agradeció el apoyo de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezado por Juan Cabandié.

«Tenemos que cuidar nuestras riquezas naturales y la posibilidad de eliminar carbono», mediante el equipamiento y la incorporación de personal idóneo para luchar contra la apropiación y deforestación ilegal, remarcó Zamora.

También destacó que las inversiones en este sentido permitirán que Santiago del Estero cuente en los próximos meses con el avión hidrante más importante de toda Sudamérica para la lucha contra grandes incendios, y que su administración pone al interior provincial en un lugar destacado con las obras de infraestructura más importantes para llevar electricidad, agua, caminos, educación, salud y demás servicios para los santiagueños en cada rincón del territorio.

El mandatario estuvo acompañado durante la ceremonia por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el ministro de Producción, Miguel Mandrille; la directora general de Bosques y Fauna, Noelia Zanichelli y el intendente del Parque Nacional Copo, Guillermo Carignano, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal de Los Pirpintos, Mario Vizgarra.

La directora general de Bosques y Fauna, Noelia Zanichelli, en diálogo con Télam, explicó que «este centro inaugurado esta sobre la Picada 7, límite del parque provincial, que son casi 68 mil hectáreas», y destacó que a través de éste «que será de usos múltiples, y con la incorporación de guardabosques reforzaremos la fiscalización y monitoreo permanente».

También explicó que el Parque Provincial Copo, junto a la Reserva provincial, están contiguos al Parque Nacional Copo, sólo que «los primeros dependen de la Dirección de Bosques y Fauna y el segundo del Ministerio de Ambiente de la Nación. Son casi 94 mil hectáreas entre parque y reserva provincial, mientras que son 116 mil hectáreas del parque nacional, están contiguos, por lo que la mayoría de los operativos los hacemos en conjunto, ya que, pasando una Picada, entrás y salís de un parque a otro, en el departamento Copo», comentó.

Con toda esta inversión, la funcionaria dijo que siguen «apostando a cuidar el medio ambiente», y destacó la decisión del «Gobernador Zamora que ha puesto en valor y su compromiso con la emisión y captura de carbono y apostando a la biodiversidad de estas áreas, todo lo que hace a las distintas especies de flora y fauna».

De esta forma remarcó que desde la Provincia se avanza en el «cuidado del medio ambiente» y resaltó que en Copo también cuentan con la ayuda de los pobladores del lugar, porque «son bosques que casi no tienen intervención humana, y eso es lo que pretendemos: preservar esas áreas tal como están».

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí