Inicio Sociedad En Argentina, el 17% de los infectados con VIH no lo saben

En Argentina, el 17% de los infectados con VIH no lo saben

0

Cada 27 de junio, es una ocasión anual para animar a las personas a hacerse la prueba para detectar el VIH. Y los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se la hagan por lo menos una vez como parte de la atención de salud de rutina.

La jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, Claudia Lucena, explicó que la importancia del test rápido radica en que se puede saber rápidamente y de forma simple el resultado sobre la situación de cada persona frente al VIH. “Si nos da negativo, podemos descartar la infección; y si da positivo preliminar, es importante terminar el proceso de diagnóstico que comienza con esta prueba. El diagnóstico definitivo se hace por biología molecular, es decir que se busca el virus en sangre, que se lo hace en el laboratorio de referencia que está ubicado, junto con la Unidad Coordinadora, en calle Muñecas 2.550, en el ala oeste del hospital del Carmen”, explicó.

En la oportunidad, la profesional destalló que el test rápido consiste en una toma de muestra de una gota de sangre, del pulpejo del dedo, que se toma con una lanceta. Esta gota se la recoge en un tubo capilar y luego se la deposita en una tira reactiva; y en ese momento la gota empieza a migrar y se espera entre 15 a 20 minutos para recién hacer la lectura. Si el resultado es negativo se le informa a la persona que no tiene el virus, pero que debe seguir cuidándose. “Es la oportunidad para adherirse a medidas de protección de su salud. Cuando nos referimos a cuidados hablamos del uso correcto de preservativos. En caso de que dé positivo, este será el inicio de un proceso diagnóstico que va a terminar con la realización de la búsqueda del virus de inmunodeficiencia humana en sangre. Esta metodología se llama biología molecular. La cuantificación de virus en sangre, la carga viral, esto confirmará si la persona tiene el virus de VIH o no”, agregó.

En este sentido, Lucena explicó que en caso de que se confirmara posteriormente con los estudios de biología molecular que la persona tiene el virus, también se está en las mejores condiciones para que esa persona inicie sus controles en el sistema de salud, con especialistas en infectología, quienes van a realizar una evaluación principal y el inicio del tratamiento anti-retroviral altamente efectivo. “Esto le proporcionará a esta persona todas las posibilidades de tener controlada la infección de VIH por este tratamiento que es altamente efectivo”, aseguró.

Según datos oficiales por parte del Ministerio de Salud de Nación, en Argentina 136 mil personas viven con VIH, el 17 por ciento no lo sabe, el 30 por ciento se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección y 60 mil reciben tratamiento antirretroviral desde el sistema público.

Por último, Lucena indicó que la prueba puede realizársela en el tráiler de la mujer, en la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Sida ITS Hepatitis, que está en el hospital del Carmen en el ala oeste, policlínicas y además se agregó en los nodos de vacunación: ENET (Ejército del Norte y Chile) y en el Hipódromo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí