Inicio Sociedad Endometriosis: destacan la importancia de visibilizar esta patología

Endometriosis: destacan la importancia de visibilizar esta patología

Se trata de una enfermedad muy complicada que sufren las mujeres. “Causa muchísimo dolor e incluso puede llevar a la infertilidad y esterilidad", señalaron.

0

Con el objetivo de crear un programa provincial para hacer frente a esta enfermedad, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y autoridades sanitarias se reunieron con referentes de distintas organizaciones referentes a esta patología.

Al finalizar el encuentro, la subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Majul, dijo que la idea es que la comunidad visibilice la Endometriosis, una enfermedad muy complicada que sufren las mujeres. “Causa muchísimo dolor e incluso puede llevar a la infertilidad y esterilidad, por eso desde el Ministerio se está organizando y diseñando el programa provincial para poderles solucionar la mayor cantidad de problemas que tienen. Uno es la medicación, la cual es muy costosa, por lo que se quiere asegurarles el aporte de una medicación constante para una patología tan complicada”, comentó.

En la oportunidad, la funcionaria manifestó que esta es una enfermedad muy esclavizante, que incluso tiene un alto costo laboral, ya que estas mujeres cuando menstrúan tienen dolores que la invalidan hasta quedar postradas en cama. “Desde el Ministerio se está tratando de organizar la atención creando redes asistenciales para que, en una emergencia, tengan un lugar donde obtengan la certeza del diagnóstico, un lugar donde se realicen seguimientos y controles anuales”, detalló Majul.

Y agregó: «Queremos armar una red como con las otras patologías y darle la posibilidad de la asistencia y el tratamiento, con el objetivo de armar consultorios específicos y capacitar a todos los médicos ginecólogos. La idea es realizar un diagnóstico rápido, el tratamiento y la parte urgencia, que los hospitales estén preparados para dar una solución. Por eso la capacitación es fundamental para que tengamos conciencia de lo que es para la mujer y para la familia esta patología. Queremos captarla forma temprana y dar una solución, eso posibilitaría una mejor calidad de vida a la paciente. Esta enfermad tiene cura en la medida de lograr detectarla con un diagnóstico certero y un buen tratamiento”.

Por su parte, Alejandra Arroyo, referente de PAE Tucumán (Paciente Argentina con Endometriosis), manifestó: «Seguimos trabajando para visibilizar esta patología ya que muchas mujeres no saben que la padecen. Nosotras sabemos lo que pasamos con esta enfermedad que muchas veces no es correctamente diagnosticada. Con éste programa del Ministerio de Salud queremos ser escuchadas, atendidas y que en cada localidad haya un profesional que sepa qué es la Endometriosis y puedan ser tratadas allí, sin tener que trasladarse a maternidad para descentralizar un poco”.

Finalmente, dijo que desde la fundación siguen acompañando a las mujeres, con charlas de visibilización, y que van por una ley nacional. “Las acompañamos ya que muchas se sienten solas porque es una enfermedad que te aísla y no logran un diagnóstico y tratamiento; y sufren con esta patología. Tenemos una buena respuesta desde el Ministerio que  nos va a acompañar en este programa”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí