Inicio Sociedad Enfermedades respiratorias en niños, síntomas de alerta

Enfermedades respiratorias en niños, síntomas de alerta

0

La pediatra del hospital de Niños, Silvia del Valle Juárez, habló sobre las sintomatologías de estas patologías que se incrementan en épocas de mucho frío y afectan principalmente a los más chicos.

Él sistema inmunológico de los niños no es aún maduro como el de los adultos, esto los hace especialmente vulnerables a las bajas temperaturas. Las infecciones respiratorias son aquellas que afectan a las vías respiratorias de los niños, ya sea en la zona alta (bronquios) o en la zona baja (pulmones) del pecho. También las infecciones que afectan a las vías nasales, como la rinitis o la sinusitis. Las enfermedades más comunes que ocasionan problemas respiratorios en los niños son: bronquitis, bronquiolitis, neumonía, alergias y asma.

Al respecto Juárez, contó: “Es muy importante la consulta precoz ante la presencia de un catarro de vías aéreas superiores, la madre debe observar si el niño no duerme bien, presenta fiebre, no se alimenta como corresponde, comienza a aumentar la frecuencia respiratoria, percibe un hundimiento de la piel debajo de las costillas, o bien comienza a respirar con una respiración abdominal. Estos son síntomas reconocibles, visibles y las pautas de alarma precoces”.

Ante estos estos síntomas la especialista recomienda la consulta al pediatra de forma urgente, de manera que el niño pueda comenzar un tratamiento y evitar futuras internaciones, más aun en esta época del año que generalmente existe un aumento de casos esperados.

“Se debe evitar que el niño comparta espacio con un paciente adulto enfermo si es que existe en la casa y que usen barbijo aun dentro, se deben airear los ambientes y evitar el humo del tabaco dentro del hogar es indispensable en esta época. Además de cumplir con los controles recomendados sobre peso, crecimiento, antropométrico y no descuidar el calendario de vacunas que es algo fundamental”, agregó.

Además Juárez remarcó que todo el sistema de salud, especialmente en los CAPS cuentan con profesionales capacitados para la atención de patologías respiratorias, incluso se han aumentado los números de profesionales kinesiólogos para el tratamiento de la patología y así acortar el cuadro clínico. “De esta forma evitamos que la madre tenga que trasladarse al tercer nivel y evitamos el desarraigo del paciente y con esto favorecemos el tratamiento precoz del niño”.

“Actualmente el efector se encuentra trabajando de forma fluida con el primer y segundo nivel de atención mediante un comunicación constante para estar atentos a la salud del niño. Desde el hospital de Niños estamos trabajando y mejorando al cien por ciento la calidad de la atención con el objetivo de brindar a la madre la posibilidad de que no se traslade lejos de su vivienda y encuentre respuesta, ya que hemos fortalecido la conexión entre el hospital y el médico pediatra del CAPS para asegurar el tratamiento”, finalizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí