Inicio Sociedad “Es muy probable que Tucumán tenga circulación comunitaria de las nuevas cepas”

“Es muy probable que Tucumán tenga circulación comunitaria de las nuevas cepas”

Así afirmó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien además agregó que hay posibilidades de que la curva de contagios siga subiendo

0

El Ministerio de Salud confirmó que se han detectado casos de las variantes Manaos, Reino Unido y California en Tucumán, que por tener mayor carga viral e incrementar las posibilidades de desarrollar afecciones graves, mantienen en alerta al sistema de salud y a las autoridades.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en diálogo con LV12 Radio Independencia, se refirió a este y otros temas relacionados con la salud de Tucumán. “El escenario de la provincia nunca tiene que estar exento de lo que pasa en la región, en el país y en el mundo. Nuestra provincia está con un aumento de casos, hemos tenido una meseta de 200 y 300 casos por día durante varias semanas. Hemos tenido un pequeño pico en enero luego de las vacaciones y en estos últimos 10 a 12 días subió vertiginosamente hasta los 800 o 900 casos por día”, comenzó diciendo.

“Hay mucha circulación de personas. Hay circulación comunitaria franca con posibilidades de que esta curva vaya subiendo”.

Ocupación de camas

Medina Ruiz explicó en que situación se encuentran las camas UTI en la provincia. “Tenemos alrededor del 60 o 65%, a veces un poquito más o un poquito menos y estamos habilitando nuevos servicios. Hoy estamos reconvirtiendo salas y reactivando los hospitales modulares para poder tener la capacidad de poder recibir a todos los pacientes”, aseguró.

Nuevas cepas

“Tenemos tres casos nuevos de Manaos que con la anterior tenemos 4 detectadas y tenemos 5 de la variante británicas. Todas relacionadas a viajes. La buena noticia es que todas estas personas entraron bajo protocolo y cumplido su aislamiento tuvimos un seguimiento estricto”, indicó. Medina Ruiz dijo que “es muy probable” que Tucumán tenga circulación comunitaria de las nuevas cepas. “Estas variantes son muy contagiosas y prácticamente en poco tiempo invaden al resto y se convierten en las protagonistas de la escena”, advirtió.

Más jóvenes contagiados

A su vez, el representante del Siprosa, realizó un análisis de la importante cantidad de jóvenes afectados por el coronavirus. “Estamos viendo que hay más jóvenes comprometidos. Son los que menos se cuidan. Desgraciadamente tienen otras conductas por razones sociales o laborales. Estamos viendo más jóvenes enfermos, y más jóvenes enfermos graves o fallecidos incluso”.

Campaña de Vacunación

“Con respecto a la segunda dosis para docentes, eso lo vamos a informar, es necesario que lleguen las vacunas. Hay noticias de que llegarían más Sinopharm y ahí seguimos con las segundas dosis. Son más de 10.000 docentes vacunas de la primera etapa”, comentó.

“Con respecto a las segundas dosis de Sputnik V. Nos tienen que llegar. Es muy probable que sea esta semana o la próxima. Esa como es diferente, va directamente a colocar las segundas dosis”, cerró.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí