Inicio Sociedad Este año la Ofrenda y Veneración a la Pachamama será sin público

Este año la Ofrenda y Veneración a la Pachamama será sin público

El delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, pidió que la gente "no venga este año porque no se van a hacer ceremonias masivas".

0

Todos los años, el 1 de agosto, representantes y miembros de los pueblos originarios, vecinos y visitantes de los Valles Calchaquíes, realizan los tradicionales rituales para venerar a la Pachamama.

Encender caña, ruda y enterrar comida como agradecimiento por el alimento que la tierra provee, y dejar ofrendas como agua, vino y leche, son algunas de las prácticas ancestrales que se repiten tanto en Amaicha del Valle, El Mollar y Tafí del Valle, entre otras provincias como Jujuy, Salta, Formosa y Catamarca. Sin embargo, este año no se realizará debido a la pandemia de coronavirus.

Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle, en diálogo con LV12 Radio Independencia se refirió al tradicional evento. “Se tomó la decisión de que no se iba a realizar de forma privada en cada uno de los hogares para evitar justamente el aglomeramiento de gente. Había una recomendación desde la comunidad de que los turistas y la gente que sabía venir año tras año, que no venga este año debido a la pandemia porque no se van a hacer ceremonias masivas”.

“El turismo interno está habilitado pero no va a haber ceremonia para el público en general, pueden venir a pasear, a recorrer nuestra zona pero si pretenden venir específicamente a participar de un evento de la Pachamama, les digo que no se van a estar realizando ceremonias públicas”, añadió.

Caillou indicó que “nosotros estaremos desde acá haciendo la sahumada pidiéndole a la Pacha que nos cuide a todos y que los compañeros, los vecinos puedan salir adelante y que esto no se siga replicando en la provincia”.

Por último, explicó cuál es la situación de Amaicha del Valle en tiempos de pandemia: “Nosotros estamos en la triple frontera. Tenemos Catamarca, tenemos Cafayate. Por ahí cada provincia tiene sus cuestiones limítrofes, más allá de eso hay acuerdos con nuestros vecinos de Santa María y de Cafayate porque de ahí nos abastecemos o ellos también se abastecen de Tucumán, así que tratamos de mantener una circulación regulada”.

Fuente https://www.lv12.com.ar/ano/este-ano-la-fiesta-la-pachamama-sera-publico-n76291

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí