Inicio Sociedad “Estos chicos son especiales porque tienen bondad, pureza y mucho para dar”

“Estos chicos son especiales porque tienen bondad, pureza y mucho para dar”

0

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en referencia a los niños con síndrome de Down en su día, en el marco de su visita al centro educativo terapéutico Acompañar.

“En este día especial, desde muy temprano se realizaron actividades en distintos efectores como el hospital Avellaneda y el hospital de Concepción. Y hoy estamos visitando este centro educativo terapéutico que está impecable y donde se nota la presencia y el trabajo de sus directivos. Además, acompañamos a la doctora Hortensia Juárez, nuestra directora de Discapacidad, con quién aprovechamos para hacer un recorrido por las instalaciones de Acompañar, viendo las actividades que realizan los niños de esta institución. Hay que tratar de incentivar a los padres de estos niños a que busquen centros como éste, donde se estimule y puedan recibir la contención que necesitan; y que no se desanimen cuando ven que es más difícil el aprendizaje porque estos chicos tienen carencias de algunas aptitudes, pero exceso de afecto y cariño”, dijo Medina Ruiz.

Al respecto, la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, recordó la importancia de celebrar este día a nivel mundial que la organización de las naciones unidas propuso desde el año 2010, y añadió: “Nosotros como junta de discapacidad tenemos certificadas 3.900 personas con síndrome de Down en Tucumán, de las cuales hay 950 de 18 a 50 años. Y por otro lado es importante destacar que antes, cuando certificábamos, veíamos que la mayoría de las mamás eran mayores de 35 años, mientras que hoy vemos que las mamás están en un rango de 16 y 24; y que a veces en una misma familia tienen 1 o 2 niños con síndrome de Down”.

Por su parte, la directora del Acompañar, psicóloga Graciela León, dijo: “Con mucha alegría recibimos la visita hoy de nuestro ministro de Salud, para que pueda conocer desde adentro lo que es la institución y lo que hacemos con los chicos con discapacidad. Trabajamos con chicos que tienen su certificado de discapacidad, donde tenemos un sector especial para recibir a los niños, además de disponer también de otro sector destinado a adolescentes. Y estamos en medio de un proyecto educativo y terapéutico, con maestras para cada grupo y nivel de los pacientes, donde reciben su terapia con psicóloga, fonoaudiología, psicomotricidad y talleres de folclore, peluquería, vivero, educación física y hasta cocina, entre otros. También tenemos salidas de esparcimiento y festejos de días patrios, además de recibir desayuno, una colación y el almuerzo; donde no solo los alimentamos, sino que también les enseñamos hábitos de vida e higiene”.

Rafael, papá de Jesús María, de 1 año y medio, contó: “Como dice el nombre de la institución, Acompañar, nos acompaña en todo momento y están atentos con mi hijo. Aquí le brindan estimulación temprana con una profesional especializada y una fonoaudióloga para su tratamiento. Y además de eso, aquí a mi hijo lo integran y nos ayudan como papás a sobrellevar este acompañamiento que para nosotros es nuevo. Además, estamos en contacto con otros papas de niños con síndrome de Down, donde compartimos experiencia y donde también recibimos contención emocional con psicólogos especializados. Estamos muy agradecidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí