Inicio Sociedad Estudiantes de Colalao del Valle inician su intercambio en Francia

Estudiantes de Colalao del Valle inician su intercambio en Francia

El fin es generar conocimientos específicos para su formación como futuros Técnicos en Enología y Viticultura.

0

En el marco del acuerdo de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán y la aglomeración francesa Saumur Val de Loire, estudiantes tucumanos de la carrera de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura iniciaron este lunes su viaje de estudios en Francia.

Los estudiantes, oriundos de los Valles Calchaquíes, arribaron a París acompañados por un equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, representantes de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, de la Fundación León y productores vitivinícolas de la provincia.

La finalidad de esta misión es generar conocimientos específicos para su formación como futuros Técnicos en Enología y Viticultura, como así también apropiarse de nuevas técnicas y procesos productivos y comerciales.

Previo a su arribo a Saumur Val de Loire, la delegación inició su misión en Francia con una visita a París. En su primer día, realizaron un recorrido turístico por la capital francesa y conocieron monumentos históricos, como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. El martes, en tanto, mantuvieron una reunión con la Embajada de Argentina en Francia y visitaron el Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia.

Reunión con la Embajada de Argentina en Francia

El martes, la delegación participó de una reunión con autoridades de la Embajada Argentina en Francia. Allí fueron recibidos por Silvina Murphy, jefa de Cancillería; María Eugenia De Martini, responsable de la Sección de Cooperación Internacional y Demian Dobry, responsable de la Sección Económica, Comercial, Promoción e Inversiones.

Participaron de la reunión Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán; Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle; María Alejandra Savietto, estudiante de la Tecnicatura en Enología; Esteban Siñeriz, propietario de la Bodega El Callejón; Gerónimo García MirkinAndrea Reinoso y Tania Nasrallah, miembros del equipo técnico de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán.

Durante el encuentro se dialogó sobre los objetivos de la misión en Francia y de la importancia de fortalecer la cooperación descentralizada en beneficio de las comunidades de los Valles Calchaquíes tucumanos. En este sentido, Fernández puso al tanto a las autoridades de la Embajada acerca de los proyectos vigentes impulsados desde la Secretaría de Relaciones Internacionales junto a organizaciones de la sociedad civil, como ser “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible”, cofinanciado por la Unión Europea y “Cuidados Compartidos”, en articulación con ONU Mujeres.

También conversaron sobre las oportunidades de ampliar la oferta exportable de Tucumán en Francia, en particular la producción de vinos de altura. Desde el equipo de la Embajada se pusieron a disposición para avanzar en la inserción de este producto en el mercado francés.

Asimismo, se habló de fortalecer los intercambios científico-tecnológicos entre Francia y Tucumán, en particular a través del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), donde investigadores tucumanos permanentemente intercambian conocimiento con colegas franceses.

Visita al Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia

La agenda de la delegación tucumana continuó con la visita al Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE). Allí fueron recibidos por Ségolène Halley des Fontaines, directora de Relaciones Internacionales; Cynthia di Leonforte, encargada de Relaciones Institucionales; Eric Duchêne, ingeniero de investigación y Emilce Prado, doctora en Sanidad de la Vid y Calidad del Vino.

Allí, los representantes de la delegación de Tucumán realizaron una presentación de los centros de investigación y el desarrollo de la producción de vid con los que cuenta la provincia.

Por su parte, los investigadores Duchene y Prado presentaron una investigación sobre el cultivo de la vid y la validación y desarrollo de varietales en Francia. Des Fontaines, en tanto, propuso afianzar la articulación con Tucumán a través de acuerdos con universidades.

Desde los equipos de INRAE y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán se acordó continuar trabajando conjuntamente para desarrollar alianzas entre centros de investigación científicos-tecnológicos.

Acerca del proyecto de cooperación entre Tucumán y Saumur

Esta misión se realiza en el marco del convenio de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán con la aglomeración francesa Saumur Val de Loire, con el objetivo de realizar intercambios de buenas prácticas y saberes en materia de viticultura, enología y enoturismo entre estudiantes de enología, pequeños productores del Valle Calchaquí, referentes de la cámara de bodegueros de Tucumán y estudiantes, docentes, enólogos y bodegueros de Saumur Val de Loire. Dicho proceso de cooperación cuenta con el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de Francia en Argentina, de Argentina en Francia y de Cancillería Argentina.

Esta alianza entre Tucumán y Saumur tuvo sus inicios en el año 2020. Como parte del acuerdo de cooperación se realizaron dos misiones previas de autoridades tucumanas a Saumur (noviembre de 2021) y de representantes de Saumur a Tucumán (mayo de 2022).

Este intercambio de alumnos y docentes se realiza durante el mes de septiembre por ser la época de vendimia en Saumur Val de Loire. Asimismo, estudiantes franceses serán recibidos en tierras argentinas en febrero de 2023, época de cosecha local. Conocer el proceso de vendimia permite mantener intercambios culturales y acercamientos al cultivo de la vid y a la elaboración del vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí