Inicio Sociedad Estudiantes de I.E.S se capacitaron en Diversidad y Género

Estudiantes de I.E.S se capacitaron en Diversidad y Género

Abordaron contenidos de la ESI y las propuestas de la Educación Física en relación a las experiencias durante las clases.

0

En el marco de la reciente creación del Centro de Formación en Diversidad y Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación de Tucumán que conduce Juan Pablo Lichtmajer,  y en consonancia con el objetivo de coordinar acciones intra ministeriales orientadas a la capacitación e investigación desde una perspectiva de derechos humanos, diversidad y género; la Modalidad de Educación Física en articulación con el equipo de Educación Sexual Integral (E.S.I) perteneciente a la Dirección de Participación entre Familia Escuela y comunidad de la Secretaría de Bienestar Educativo realizó en el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas, la Mesa Panel titulada “Género y diversidad en el aula- patio de Educación Física”.

De la jornada participaron más de 300 estudiantes de los I.E.S de nuestra provincia y de la Facultad de Educación Física U.NT. La misma, contó con la presencia de disertantes especialistas en el tema y constituyó un espacio de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de los Institutos de Formación Docente del Profesorado de Educación Física y se enmarca dentro de la política ministerial provincial que considera a los/as estudiantes, futuros/as docentes, como agentes centrales del Estado.

En este sentido, se abordaron contenidos de la ESI y las propuestas de la Educación Física en relación a las experiencias durante las clases. Por otro lado, y transversalmente se analizaron los parámetros históricos con los cuales la Educación Física desarrolló su corpus de conocimiento a ser enseñado en las escuelas. La inclusión de los conceptos de la ESI y la reflexión en relación a las diversidades corporales y de género, implica un avance importante en el respeto a los derechos de todas las personas, generarando un espacio de reflexión y construcción colectiva que posibilitó recorrer nuevamente estos trayectos naturalizados promoviendo la inclusión y la igualdad en relación a las percepciones personales en relación al género.

Las Instituciones que participaron fueron el Instituto de Enseñanza Superior Dr. Carlos Pellegrini, de la Carrera Educación Física; el Instituto de Enseñanza Superior San Cristóbal del Profesorado en Educación Física de Monteros; la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, Cátedra de Educación Física para niños/as; y el Instituto de Enseñanza Superior Aguilares, del Profesorado de Educación Física.

Los Disertantes fueron Liliana Jenks, Coordinadora Provincial de la Coordinación de la Modalidad Educación Física; la Lic. Marcela Vidal y la Lic. Mariana Rodríguez Fuentes del Equipo del Programa de Educación Sexual Integral; y la Especialista Analía Mangone de la Cátedra Práctica y Residencia II de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí