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Estudiantes tucumanos debatieron sobre los desafíos de la Educación Técnica Profesional

Participaron del I Encuentro Nacional de Jóvenes de esta modalidad, que congregó a estudiantes de todo el país.

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El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Jóvenes en la Educación Técnica Profesional (ETP), que convocó a estudiantes representantes de las veinticuatro jurisdicciones del país; y se congregaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para debatir acerca de los desafíos de la Educación Técnica Profesional, abordadas desde la mirada estudiantil.

Tucumán estuvo representada por la alumna Jessica Alejandra Cejas de 5º año de la Escuela Técnica Nº4 Juan XXIII, y el alumno Alejo Leonel Albornoz de 6º año de la Escuela Agrotécnica Los Pizarros; y fueron acompañados por el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Hugo Daniel Vega; y por la referente del equipo técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, María Cecilia Barrionuevo.

Durante el encuentro, cada jurisdicción pudo analizar y presentar diferentes acciones emprendidas y experiencias vivenciadas en instancias de participación estudiantil.

“Fue una experiencia sumamente significativa para nuestros jóvenes representantes, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, recuperando las voces de todos los alumnos tucumanos que reciben educación técnica en nuestra provincia. Tuvieron la oportunidad de contar y escuchar realidades diversas, pero por sobre todo, de construir miradas federales sobre las mismas. Reflexionar sobre lo que debemos mejorar pero sin dejar de poner en valor, las fortalezas de la modalidad en cada una de las jurisdicciones”, sintetizó Hugo Vega.

A su turno, Jessica Cejas, manifestó: “en nuestras escuelas técnicas se incentiva el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, la extensión científica y tecnológica, motivo por el cual el fortalecimiento de esta modalidad educativa trae consigo la perspectiva de poder crear un futuro comprometido en la construcción de todo un país”.

Por su parte Alejo Albornoz enfatizó en la relevancia de la participación estudiantil en programas como G21 y Parlamento Juvenil del Mercosur, donde los alumnos y alumnas se involucran en las fortalezas y debilidades del sistema educativo, y emergen acciones que se llevan a cabo en los Centros de Estudiantes de las escuelas, con un alto grado de compromiso, tareas solidarias y otras iniciativas.

Al finalizar el encuentro, los representantes de Tucumán enriquecieron sus experiencias personales y se plantearon como objetivo actuar como agentes multiplicadores de las temáticas e ideas expuestas, de las conclusiones a las cuales se arribaron, como así también, de las proyecciones que se plantearon.

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