Inicio Sociedad Finalizó un trayecto FORMAR para abordar Situaciones Escolares Complejas

Finalizó un trayecto FORMAR para abordar Situaciones Escolares Complejas

El ministro Lichtmajer acompañó el último encuentro del trayecto de FORMAR denominado "Intervenir en Situaciones Escolares desde la perspectiva de derecho”.

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La propuesta de modalidad semipresencial estuvo a cargo del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) y el Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) de la Dirección de Asistencia Técnica y estuvo destinada a equipos técnicos de Orientación Escolar (GPI- SASE) y de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar.

Se trata de un espacio de formación profesional para que los equipos técnicos puedan desplegar la dimensión institucional del objeto de análisis e intervención, repensando el lugar de la demanda y la construcción de los problemas. Entre los temas se trabajaron el sistema de protección integral, las políticas de cuidado, los protocolos interinstitucionales para la atención de niños, niñas y adolescentes, la resignificación de la palabra y la secuencia propuesta por la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa de situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.

“Fue un año de mucho esfuerzo y eso hay que agradecer. Muchas de estas cosas tienen que ver con el vínculo social, que los docentes y las familias no se sientan solos cuando les toque atravesar alguna circunstancia. Hoy se genera el espacio para que más gente pueda ayudarnos a ayudar. En la política pública necesitamos inversión, la escuela hoy y los docentes necesitan sentir que están apoyados porque son problemáticas difíciles, más aún donde las subjetividades son otras”, comentó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Siria Tarcaya, coordinadora del circuito sur de Tucumán, comunicó: “La capacitación fue muy productiva para todos los equipos técnicos. Se trató de dar una introducción sobre las situaciones escolares complejas. Las situaciones escolares complejas son aquellas que interrumpen el trayecto escolar del alumno, pueden ser abusos, violencia, entre otros. Tuvimos la visita del Ministro que nos acompaña en este proceso y nos ayuda para fortalecer a los equipos del territorio”.

Marisa Gasep, psicóloga en Amaicha del Valle, comentó: “Esta jornada es valiosa desde el punto de vista no tan solo desde la capacitación. En estos espacios que vienen diagramados desde el FORMAR, no tan solo se toca a los docentes, directivos y supervisores, sino también nos implica a nosotros como equipo técnico. Nos aborda desde el modelo, el paradigma en el que se apoyan los equipos técnicos y son espacios valiosos de aportes y reflexión desde las distintas disciplinas”.

Gabriel Valdez, miembro del equipo de orientación escolar, dijo: “Hoy nos encontramos en el encuentro presencial formativo. Tuvimos la grata presencia del Ministro que nos sitúa en el apoyo que nos muestra el ministerio para trabajar en estas temáticas que atraviesan toda la vida educativa. Este es el encuentro final de una serie de tres encuentros presenciales y los de modalidad virtual. Se produjo un espacio muy interesante de debate y reflexión que sirve para enriquecer el trabajo cotidiano”.

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