Inicio Sociedad Inauguran el nuevo quirófano del Centro de Salud operando a un paciente...

Inauguran el nuevo quirófano del Centro de Salud operando a un paciente COVID positivo

0

Este espacio quirúrgico del hospital Centro de Salud forma parte de la última reforma que sufrió el edificio en pos de crear un nuevo sector de Emergencias. La primera cirugía practicada fue esta mañana a una persona que había sido derivada del hospital Padilla, tras sufrir heridas de arma blanca.

Consultado al respecto, el doctor Carim Asus, médico cirujano torácico del hospital Centro de Salud y docente de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNT, quien estuvo encabezando la operación, dijo: “Se trata de un paciente que sufrió una herida de arma blanca hace dos semanas e ingresó al Padilla. Tuvo al comienzo una buena evolución pero después no evacuaba totalmente los coágulos y sangre que le quedaron dentro del espacio pleural, entonces la indicación fue hacerle una videotoracoscopia para limpieza del espacio pleural. Entonces, antes de operarlo le hicieron un hisopado y dio COVID positivo. Por ese motivo, como este es un hospital de referencia de coronavirus, fue operado aquí”.

Es así que, hoy se realizó en el Centro de Salud la primera cirugía de paciente con COVID-19 en el nuevo quirófano del establecimiento.

“Hasta el momento hicimos varios procedimientos menores en pacientes con COVID. Tanto el servicio de otorrinolaringología, nosotros desde nuestro servicio, pero fueron cirugías menores. Ahora se puso en condiciones para los procedimientos de mediana y alta complejidad, como esta cirugía”, contó el especialista.

Y detalló que el paciente está muy bien, evolucionando en la terapia. Continuará siendo observado por los profesionales del área y se le practicará una radiografía de tórax para ver los avances.

Del equipo quirúrgico también formaron parte: el ayudante de Cirugía, David Zelarayán; los anestesiólogos, Macarena Robles y José Gramajo; y los instrumentadores, Emanuel Cáceres, Natalia López y José Chayle.

“Quiero destacar la colaboración del servicio de Anestesia con el doctor Pablo Fernández, el jefe de la Emergencia, doctor Pablo Jorrat; la jefa instrumentadoras, licenciada Miriam Báez; el jefe de residente de Cirugía, David Zelarayán, y la jefa de mantenimiento, arquitecta María Emilia Sarmiento; porque en estos últimos días trabajaron a destajo para tener el quirófano en condiciones óptimas para operar cuanto antes. Y mi agradecimiento especial al titular de la Dirección General de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha”, subrayó Asus.

Por su parte, el jefe de Emergencias del hospital Centro de Salud, doctor Pablo Jorrat, contó que hoy se abrió finalmente todo el servicio de Emergencia nuevo, el cual presenta equipos de alta tecnología y dos quirófanos destinados a pacientes COVID-19 positivo. La guardia cuenta con una entrada independiente y por supuesto todas las especificaciones técnicas para asistir a dichos pacientes.

“Con esto logramos completar el funcionamiento de toda la guardia, tenemos un schokroom, consultorios externos, área de atención de pacientes de mediana complejidad. Este es un trabajo que tiene cinco años aproximadamente y que hoy podemos disfrutarlo, es un espacio amplio. Se trata de una obra muy grande y estamos muy contentos que esté a pleno”, enfatizó.

Cabe destacar que, tras la pandemia la cantidad de pacientes atendidos en guardia casi se duplicó: “Antes asistíamos a 300 pacientes aproximadamente por día, ahora tenemos casi el doble porque el área no COVID de la emergencia también sigue funcionando normalmente. Allí vemos a pacientes con todo tipo de patologías: infartos, con diabetes, peritonitis, heridos de arma blanca y por fuego, traumatismo de abdomen y tórax, fracturas, todo eso se sigue viendo en la guardia que está separada del sector COVID”, resaltó Jorrat.

Y añadió: “Gracias a Dios podemos contar con este espacio que lo venimos trabajando con mucha ilusión hace mucho tiempo y que nos sirve ahora para poder hacer frente a esta situación del virus. Agradecer también a las autoridades del Ministerio de Salud, es una obra que para nosotros que hacemos guardia, fue muy esperada”.

Fuente https://msptucuman.gov.ar/inauguran-el-nuevo-quirofano-del-centro-de-salud-operando-a-un-paciente-covid-positivo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí