Inicio Sociedad Instan a ser solidarios con vecinos positivos de coronavirus

Instan a ser solidarios con vecinos positivos de coronavirus

El COE se reunió con la Cámara de Consorcios de la provincia para tratar la temática.

0

El Comité Operativo de Emergencia (COE) celebró una nueva reunión este lunes con la Cámara de Consorcios de la provincia, la cual estuvo encabezada por autoridades del Ministerio de Seguridad, Policía, Defensa Civil, Ministerio de Salud e Interior y representantes de la municipalidad de San Miguel de Tucumán. El objetivo del encuentro es brindar protocolos y recomendaciones para la convivencia entre vecinos que contrajeron Covid-19 y aquellos que están sanos, orientándose como primera medida hacia la solidaridad y la empatía.

“Hemos diagramado lo que va a ser una actividad en construir protocolos de buen vecino, como podemos edificar en nuestras comunidades, tanto en las viviendas como en edificios y barrios, se trata de la buena convivencia más cuando sabemos que tenemos un paciente con Covid-19, donde apelamos a la solidaridad de cuidarlos y evitar que se conviertan en hechos de violencia”, comentó el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

“En esta reunión despejamos dudas con respecto a protocolos que tiene que ver con el uso de superficies y residuos y, además vamos a arbitrar los medios para mantenernos en contacto ante determinadas circunstancias. Lo que más se resaltó fue el protocolo de buen vecino, si estamos sanos nos ayudamos entre todos y si hay algún vecino que está transitando la enfermedad ver cómo colaboramos, apelamos a la solidaridad y la empatía”, agregó el titular de la Secretaría.

A su turno, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, señaló que, “la inquietud de este sector era ver cuáles son los procedimientos ante la existencia de casos positivos de Covid-19 dentro de los edificios, todos ellos están regidos por un estatuto que hace a la convivencia, al funcionamiento y cuidado de las instalaciones. Hemos dado todas las orientaciones básicas como ser la limpieza de superficies y otros en lo que es la seguridad dentro de las viviendas. Estos edificios funcionan dentro de normas de higiene y seguridad, tienen sus planes de contingencia y dentro de él deben incorporar la posibilidad que haya gente que se contagie con el virus, sobre todo dar el apoyo a quienes están transitando la enfermedad”, enfatizó.

Por su parte, el representante del Ministerio de Salud, Miguel Ferre Contreras, explicó que con base a la nueva normativa de que aquel paciente que fue diagnosticado con coronavirus y es asintomático deba permanecer en su domicilio, surgió la inquietud del sector de la Cámara de Consorcio, “tiene que ver en cómo actuar ante estos casos, se pusieron a disposición de las normativas, creemos que es muy conveniente que los vecinos que están sanos se pongan a disposición de ese vecino enfermo para brindarle la atención y el cuidado necesario justamente para que esta persona no salga de su departamento y no transite por los edificios. Debemos ser solidarios porque está demostrado que en esta pandemia solamente salimos trabajando en conjunto y coordinación”, reflexionó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Consorcios, Carlos Trayan, indicó, “la reunión fue para tratar temas fundamentales con respecto al comportamiento de las personas en los edificios y cómo debe tratar un administrador en situaciones críticas en tiempos de pandemia. Es por ello, que hemos tratado en el COE la forma de manejar esta situación crítica en un edifico y hemos definido cosas importantes al respecto. Primeramente, debemos ser unidos y colaborar a esa persona que no tiene la condición de ser delincuente ni una cosa extraña, simplemente es un ciudadano que contrajo la enfermedad y podemos ayudarlos entre todos. Somos un grupo vecinal y la vida es más fácil cuando todos ponemos una parte cumpliendo las normas, reglamentos y estatutos, pedimos a la sociedad paz y armonía y que busquemos confraternizar en todo esto”, instó.

Finalmente, el representante de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Oscar Leal, expresó, “la reunión fue positiva porque hicimos hincapié en la solidaridad, a cualquiera nos puede tocar y en el caso de que nos toque debemos ser solidarios con el vecino, el enfermo y que el enfermo acepte la peligrosidad de contagio y ser responsable y la responsabilidad es de ida y vuelta, no hay que estigmatizar, hay que ser solidarios”, cerró.

Fuente https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/08/instan-a-ser-solidarios-con-vecinos-positivos-de-coronavirus/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí