Inicio Sociedad Jornada de concientización del cáncer de mama en el hospital de Trancas

Jornada de concientización del cáncer de mama en el hospital de Trancas

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo.

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

La médica ginecóloga del hospital de Trancas, Carmen Argañaraz, contó que durante la jornada se realizaron actividades de concientización de prevención del cáncer de mama: “Brindamos un desayuno y se invitó al personal de la Municipalidad y de las escuelas”. De la jornada participó la referente del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, Estela Esquivel, los agentes socio sanitarios y el personal del hospital.

“Lo que se hizo fue explicar por qué se utiliza octubre como el mes de prevención de cáncer de mama, se explicó la utilización del lazo y su significado de lucha contra esta patóloga. El objetivo es que las mujeres tomen conciencia sobre los controles que tienen que llevar a cabo una vez al año. Es por eso que además informamos dónde se pueden realizar las mamografías y cuáles son las accesibilidades que tenemos, ya que nosotros estamos a 75 kilómetros de la ciudad”, agregó Argañaraz.

En este sentido, manifestó que la Municipalidad les iba a proveer una combi para poder trasladar a aquellas mujeres que no pueden acercarse a la ciudad. Además, se explicó los signos de alarma para evitar llegar a esta patología de forma avanzada y las pasantes del hospital revelaron cómo se debe hacer auto examen mamario, se pasó un video y se hizo un sorteo para todas aquellas mujeres que estuvieron presentes.

“Se hizo la difusión por las redes sociales y por medio de la Municipalidad y de la comunidad educativa. Siempre es importante transmitir las medidas de prevención”, indicó Argañaraz.

Detección temprana

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí