Inicio Sociedad Jornada de prevención por el Día Mundial del Cáncer de Colon

Jornada de prevención por el Día Mundial del Cáncer de Colon

0

¨Esta es una enfermedad que estos últimos años ha progresado mucho, pero que, detectada a tiempo, tiene muchas probabilidades de curación, en alrededor de un 90%¨, explicó el jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología del Centro de Salud, doctor Carlos Garrocho.

En casos detectados de manera tardía, la probabilidad de curación es del 60%, indicó el especialista: ¨Lo importante es hacer hincapié en la detección temprana, lo que significa que el paciente, a partir de los 45 años debe hacer una consulta con un especialista, de manera que se le realice un interrogatorio, que pueda saber si tuvo algún episodio de proctorragia o pérdida de sangre por materia fecal, etc.¨.

Y continuó: ¨Ante esta situación se realiza un test de sangre oculta en la materia fecal, el cual tiene un beneficio respecto a los test que se realizaban antes ya que no requieren de ninguna dieta previa, ya que la toma de la muestra es en el recto, -no del intestino delgado, ni del colon- para tomar presencia de hemoglobina, por lo tanto no hay posibilidades de confusión, ni falsos positivos¨.

Con el resultado de este testeo puede haber dos posibilidades; que resulte positivo o negativo: ¨En el caso de ser positivo, se debe realizar una videocolonoscopía, mediante un proceso de sedación en el paciente, y se evalúa cuál puede ser la causa del positivo¨. En este sentido, el especialista indicó que muchas veces se puede dar por hemorroides, como por pólipos, mal formaciones vasculares, por presencia de adenomas, o por alguna enfermedad inflamatoria intestinal de base como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, las cuales crean un campo para que en el transcurso de los años se pueda desarrollar el cáncer.

En el caso de que el test de sangre oculta de negativo, el paciente debe repetir el estudio una vez al año.

Respecto a las actividades que realizaron a modo de concientización de la patología, el doctor contó que el Instituto Nacional del Cáncer, el Servicio que él lidera y el laboratorio de bioquímica brindaron recomendaciones y ofreciendo folletería con información sobre esta problemática. Además, les dieron la posibilidad a quienes se encontraban en el lugar de realizarse el test de sangre oculta, para ser analizado en el mismo efector.

Por último, Garrocho dijo que es importante como prevención, llevar un estilo de vida saludable, una alimentación sana, no fumar y, sobre todo, evitar el sobrepeso, ya que la obesidad favorece a distintos tipos de cánceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí