Inicio Sociedad La Cruz Roja difundió recomendaciones para disfrutar un verano seguro

La Cruz Roja difundió recomendaciones para disfrutar un verano seguro

Aconsejó no exponerse al sol entre las 10 y las 16, beber dos o más litros de agua por día y comer abundantes cantidades de frutas y verduras para prevenir la deshidratación y los golpes de calor y sugirió tener en cuenta las distintas señalizaciones para el ingreso al mar.

0
Foto: Alejandro Moritz/Télam.

La Cruz Roja Argentina difundió este miércoles una serie de recomendaciones para disfrutar del verano «sin dejar de cuidarse» y advirtieron sobre los golpes de calor ocasionados por las altas temperaturas.

«Durante las vacaciones se deben tomar distintas precauciones para disfrutar del descanso de manera segura. La exposición a altas temperaturas puede provocar deshidratación y golpes de calor en las personas. Es por eso que es muy valioso tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra», destacó el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Abel Martínez.

En ese sentido, la asociación civil emitió recomendaciones para que los viajeros puedan disfrutar de playas seguras y se protejan de la exposición al sol, se mantengan hidratados y tengan en cuenta las distintas señalizaciones para el ingreso al mar.

Para prevenir quemaduras e insolaciones, la Cruz Roja Argentina (CRA) recomendó evitar la exposición solar entre las 10 y 16 horas, como así también utilizar ropa clara, suelta, gorros y anteojos de sol.

Para el cuidado de la piel, el uso de protector solar y su reposición cada dos horas o luego de salir del mar.

Asimismo, la CRA remarcó la importancia de que las personas se mantengan hidratadas en todo momento, y que ofrezcan agua a niños y niñas.

«Se aconseja tomar al menos dos litros de agua por día, aumentar la ingesta de frutas y verduras, y moderar el consumo de comidas abundantes», indicaron.

Además, recomendó conocer el estado del mar antes de meterse al agua y verificar que en la zona haya servicio de guardavidas, y prestar atención al color de las banderas.

En el caso de bandera celeste, significa «mar bueno»; amarilla o amarilla y negra, «mar dudoso»; roja, «prohibición de baño»; negra o negra con un rayo blanco, advierte por tormenta eléctrica; negra con bordes rojos, significa «mar peligroso»; blanca, significa niño o niña extraviado.

«Es importante no perder de vista a niños y niñas, garantizar que ingresen al mar supervisados por una persona adulta. No es recomendable dejar a otras infancias a cargo», indicó la Cruz Roja.

Y agregó que, si se presentan tormentas eléctricas, hay que retirarse de la playa de forma inmediata.

En caso de viajar solo o sola, sugirió compartir el plan de viaje y datos de contacto con familiares o amigos, y si el viaje es con chicos, se aconsejó que éstos memoricen sus datos de identidad como nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección y los números de emergencia.

Además, si el traslado es en vehículo, es importante verificar contar con toda la documentación necesaria (DNI, Licencia Nacional de Conducir, cédula verde o azul, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV en las provincias donde sea obligatoria y patentes legibles y normalizadas).

La revisión del vehículo también es muy importante, por lo que se recomienda controlar el aceite, neumáticos, contar con un botiquín de primeros auxilios, matafuegos, chaleco reflectivo y balizas portátiles.

En caso de viajar con bebés, niños o niñas se debe tener también la silla de seguridad correspondiente según su edad.

«Es muy importante prestar atención a las recomendaciones de los organismos oficiales locales, provinciales y nacionales» remarcó la CRA.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con un Sistema de Alerta Temprana específico para temperaturas extremas que puede consultarse en su página web.

En la misma línea, si durante el viaje se distinguen incendios se recomienda notificarlos comunicándose al 100 (Bomberos), como tener cerca los números de emergencia: 103 (Defensa Civil), 107 (Emergencias médicas), 911 (Policía).

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí