Inicio Sociedad La depresión en adultos mayores puede aparecer por la pandemia

La depresión en adultos mayores puede aparecer por la pandemia

Recomiendan tratar síntomas depresivos con el médico de cabecera o un especialista en salud mental.

0

“Cuando se instala la depresión hay que tratarla, es una enfermedad y no tiene que ver con la vejez. A la aparición de síntomas depresivos hay que consultar al médico de cabecera o algún especialista de salud mental”. Así lo afirmó Nilda Roldán, titular de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, al referirse a la delicada situación que atraviesa -en diferentes sentidos- este grupo etario en el marco de la pandemia de coronavirus.

La médica geriatra explicó que los rigurosos cuidados sanitarios y las restricciones vigentes, “llevaron a que los adultos mayores tengan que estar muchos más recluidos, abandonando las actividades sociales en clubes o talleres, y también alejándose de amistades o de otros contactos frecuentes”.

Roldán señaló que “una vez que uno se jubila tiende a disminuir sus redes de contacto, en la vejez hay prevalencia de depresiones y angustia por la pérdida de los amigos y uno tiende a recluirse en la casa. Esto se hace más notorio en el marco de la pandemia”.

Por ello, la especialista, además de recurrir a médicos y profesionales de la salud al advertir los síntomas clásicos de la depresión, recomendó “estimularlo al adulto mayor a que tenga actividades, potenciando sobre todo el uso de la tecnología y las redes sociales. Y en caso de que se produzca alguna visita, sobre todo en el caso de que la persona mayor viva sola, hacerlo cumpliendo todos los protocolos, con barbijo, máscara y distancia en todo momento, sin que sea una visita con varias personas, para evitar así las reuniones sociales”.

“Hay muchos talleres para adultos mayores que se pueden hacer en forma virtual, hay que estimular estas actividades. Y también observarlo al adulto mayor para saber si hubo algún cambio de conducta o en su autocuidado”, concluyó la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí