Inicio Sociedad Las Fuerzas Armadas coordinaron un Centro de Operaciones para unificar esfuerzos por...

Las Fuerzas Armadas coordinaron un Centro de Operaciones para unificar esfuerzos por incendios

Las medidas fueron dispuestas por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. El aporte militar en la zona del Delta del Paraná "responde a una solicitud expresa del gobernador de Santa Fe al Presidente de la Nación".

0

Las Fuerzas Armadas continuaron con el apoyo ante la emergencia por incendios en la zona del Delta del Paraná y coordinaron con autoridades municipales, provinciales y nacionales la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la localidad santafesina de Alvear, que permitirá la coordinación y unificación de esfuerzos de todos los actores involucrados en el combate del fuego, en particular de Santa Fe y Entre Ríos.

El apoyo, sostuvieron las fuerzas en un comunicado, fue ordenado el viernes por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y señaló que el aporte militar «responde a una solicitud expresa del gobernador de Santa Fe al Presidente de la Nación».

En el informe difundido, las Fuerzas Armadas reportaron que se movilizaron recursos de la unidades militares del litoral con los cuales, en inmediaciones del mencionado COE, se inició la instalación de una Base de Apoyo que permitirá organizar y recuperar a los brigadistas.

En la reunión que se hizo por la mañana para coordinar el COE participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el comandante conjunto de la Zona de Emergencia, Coronel Héctor Tornero; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja y el coordinador Regional Centro del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Andrés Bosch.

Asimismo, a través de los sistemas de comando, control y comunicaciones de las Fuerzas Armadas que ya se encuentran operando, se monitorea la situación actualizada en tiempo real tanto de la evolución de las operaciones de lucha contra el fuego como del estado y ubicación de los medios de personal y material en cada uno de los sectores.

En ese sentido, precisó que a raíz de que esas instalaciones se encuentran en un aeródromo de tránsito no controlado y por el incremento de la actividad aérea por la presencia de las aeronaves movilizadas para combatir el siniestro, se puso a disposición medios de aviación de Ejército para controlar el despegue y aterrizaje.

A su vez, fueron puestos a disposición los medios navales y embarcaciones de la Escuadrilla de Ríos y del Batallón de Infantería de Marina 3, con asiento en la Base Naval Zárate para sumar capacidades para enfrentar el siniestro desde los cursos de agua.

El reporte informó que en función de que por el momento las líneas de fuego están lejanas a las líneas de costa los mismos no van a ser utilizados y permanecerán alistados y sostuvo que una situación similar se resolvió respecto a los medios para franqueo y navegación ribereña del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 con asiento en Santo Tomé.

Por su parte, en distintas unidades permanecen alistados los brigadistas militares certificados por el Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego, a fin de sumarse a las actividades en curso a medida que se los requiera.

A esos esfuerzos, señaló el informe, se sumará un helicóptero del Ejército para operaciones de reconocimiento, control y traslado de brigadistas desde el mencionado aeródromo de Alvear y destacó que las aeronaves militares llevan voladas 70 horas transportando brigadistas y realizando reconocimientos aéreos.

En esa línea, sostuvo que con el aporte de medios de la Brigada Blindada II, la Base de Operaciones de Emergencias de Alvear contará con capacidad adicional de cocina y alojamiento para brigadistas y operadores de los distintos sistemas involucrados así como capacidad para su transporte terrestre.

Además, manifestó el informe que a partir de lo coordinado por las autoridades militares del Comando Conjunto de Zona de Emergencia con el director del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Sufferheld, los medios de comando y control de Alvear permitirían enlazar y coordinar las acciones de los tres Centros Operativos instalados en Zárate, San Pedro y Alvear, que cubren una línea de acción de más de 240 km de longitud en zonas de acción que abarcan las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí