Inicio Sociedad Ley Micaela: Dora Barrancos dará la primera capacitación

Ley Micaela: Dora Barrancos dará la primera capacitación

Se concretará el próximo 2 de junio y estará a cargo de quien fue partícipe en la creación de la ley.

0

Con el propósito de avanzar en la implementación de la Ley Micaela, la cual fue promulgada por el gobernador, Juan Manzur, el pasado viernes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con la decana de la Facultad de Derecho de la UNT, Adela Seguí, para culminar detalles del convenio que se firmará en vista de la primera capacitación el próximo 2 de junio.

Estuvieron además las secretarias de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo; y de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto.

De acuerdo con lo que establece la normativa, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Gobierno y Justicia, mientras que las capacitaciones estarán a cargo de un equipo técnico profesional integrado por las Secretarías de la Mujer, Derechos Humanos y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer. Esas reparticiones elaborarán el plan de acción, controlarán, desarrollarán firmas de convenios y llevarán adelante las acciones.

En un principio, contó la secretaria de DDHH, “vamos a firmar un convenio con la Facultad de Derecho, para que desde esa institución realicen la primera capacitación que será el 2 de junio, serán cuatro martes consecutivos, y la primera será dada por Dora Barrancos, quien fue partícipe en la creación de la ley”, contó.

En tanto, la decana sostuvo: “muy congraciada con la reunión. La Facultad de Derecho ha ofrecido al Gobierno una capacitación inmediata en cumplimiento con la Ley Micaela”.

Y agregó: “desde la Facultad de Derecho venimos trabajando hace mucho con el tema género”.

Asimismo, Brunotto explicó que para el Poder Ejecutivo “es una política de estado trabajar en violencia contra la mujer, lo venimos haciendo, pero con esto vamos a avanzar con la capacitación para todos los estamentos, de carácter obligatorio”.

Respecto de los lineamientos a tratar, la secretaria indicó: “vamos a trabajar en prevención, en los tipos de violencia, en los pactos fundamentales de derechos humanos y cómo actuar ante un caso de violencia género. Es un gran avance para la provincia de Tucumán”, dijo Brunotto.

Implementación

“Desde el equipo técnico, vamos a ir a avanzando con la celebración de convenios con organizaciones civiles que vienen trabajando en la materia. También en el interior, porque muchos municipios nos está pidiendo formación sobre la ley”, dijo Brunotto.

La secretaria de DDHH remarcó que las capacitaciones son permanentes, con actualizaciones cada seis meses. “Vamos a ir coordinando con las áreas de recursos humanos de cada Ministerio y así ir programando las capacitaciones todas las semanas con los agentes del estado”, cerró.

Fuente http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/ley-micaela-dora-barrancos-dara-la-primera-capacitacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí