Inicio Sociedad Lichtmajer: “27 instituciones pidieron regresar a clases todos los días”

Lichtmajer: “27 instituciones pidieron regresar a clases todos los días”

El Ministro de educación de la provincia explicó que se creó una comisión para recibir lo que se llaman protocolos ampliados, que son los pedidos para regresar a clases todos los días

0

Hace diez días que 300 mil alumnos regresaron a las aulas tucumanas después de un 2020 atípico y de clases virtuales. Con protocolos de seguridad y adaptándose a una nueva modalidad, las aulas de los colegios volvieron a verse con gente. Los docentes, forman parte del grupo priorizado para la vacunación contra el covid-19 que ya se está llevando a cabo en Tucumán. El Ministro de educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, hizo referencia a la vacunación docente y a como se están viendo los resultados de la vuelta a clases presenciales.

“Ya hay 300 mil alumnos y alumnas que han ido retornando a la escuela, la semana pasada con todo lo que es la primaria y, esta semana, sumando los alumnos de secundaria”, empezó diciendo el Ministro de Educación de la provincia.

Lichtmajer comentó que se encuentran trabajando codo a codo con la Ministra de Salud haciendo el monitoreo permanente, también resaltó el trabajo de las y los vigías escolares que son quienes, en las escuelas, tienen a su cargo el cumplimiento del protocolo y de actuar en caso que sea necesario. Agregó que, en base a lo que recorrió y recibió, de parte de las directoras y las supervisoras, es el compromiso.

“Las escuelas están abiertas y están funcionando, se está haciendo un trabajo muy minucioso respecto del protocolo. Era algo muy esperado por todos y, naturalmente, para la familia, con prudencia, tomando los cuidados necesarios pero avanzando en la dirección del retorno de las clases presenciales en Tucumán”, comentó.

Respecto al funcionamiento de las burbujas sanitarias, el Ministro dijo que, hasta el momento, son 19 las burbujas y que no tienen situaciones de contagios que se hayan producido en las escuelas.

“Se está trabajando intensamente y con mucha prudencia pero es importante el cumplimiento del protocolo, no solo el que transmite el docente sino también las recomendaciones que dan desde sus casas”.

Lichtmajer hizo alusión a los nodos de vacunación que se están abriendo en el sur de la provincia y dijo que, los docentes, ven con mucho entusiasmo el avance de la vacunación.

“Ha iniciado un nodo en el sur de la provincia para facilitar el acceso y, siempre destacando, la decisión del presidente Alberto Fernández y como se implementó en la provincia, colocar a la docencia entre los grupos esenciales es lo que permite que se esté avanzando en la vacunación de manera sistemática”, afirmó.

Desde el Ministerio de Educación se creó una comisión para recibir lo que se llaman protocolos ampliados, que son los pedidos para regresar a clases todos los días. Juan Pablo Lichtmajer informó que se han detectado 27 pedidos que, cumpliendo con las condiciones, se les va a autorizar siempre y cuando se cumpla la sanitización de los espacios, también la relación metros cuadrados y alumnos.

Ya se han autorizado más de 20 instituciones entre privadas y públicas, por su característica del espacio o del edificio, han solicitado poder ir intensificando. Vamos a ser prudentes, analizar cada circunstancia e ir monitoreando, con el área de salud, como funciona esta vuelta”.

Vacunación docente

En el caso que a un docente le coincida el día y horario de vacunación con el de trabajo, la prioridad será la vacunación pero, hasta ahora, no hay un horario específico sino un día.

“No vamos a dejar a nadie sin vacunarse pero creemos que se pueden encontrar los caminos para que se produzca la vacunación y no se deje sin clases a nadie. En este momento, está todo vinculado a ahondar voluntades, a trabajar en conjunto familia, alumnos y docentes para continuar en este camino”

Al finalizar, el Ministro de educación, recordó que se debe hacer en el caso que de positivo un caso de covid en la escuela.

Se debe aplicar el mismo protocolo de la provincia, donde se hace la investigación epidemiológica y se identifica la necesidad de aislamiento ya sea de la burbuja o, solamente, de la persona. Eso depende de la investigación que se hace y del protocolo que maneja el vigía escolar y que, a la vez, es quien se contacta con el sistema epidemiológico de la provincia.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí