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Lichtmajer: “Evaluamos para mejorar la calidad educativa”

Se realizó la evaluación en 472 instituciones educativas de toda la provincia con la participación del 75% de un total de 20.854 estudiantes de 6º año de nivel secundario.

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En el marco del Operativo Aprender que se llevó adelante en escuelas de todo el país, el Ministerio de Educación de Tucumán, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, a través de la Dirección de Calidad Educativa realizó la evaluación en 472 instituciones educativas de toda la provincia con la participación del 75% de un total de 20.854 estudiantes de 6º año de nivel secundario.

Las Pruebas Aprender se implementan desde 2016 en todo el país con el objetivo de contribuir con políticas públicas que mejoren el sistema educativo. Se trata de una prueba de diagnóstico cuya finalidad principal es garantizar el derecho a la educación y reducir las desigualdades presentes en todos sus aspectos. Se realiza cada año, y su única suspensión fue en 2020 por la pandemia de Coronavirus. En esta edición, hubo una participación estimada del 75% a Nivel Nacional.

La Dirección de Calidad Educativa, dirigida por Marina Perl, viene destinando grandes esfuerzos para coordinar con las escuelas de las 5 redes departamentales donde tendrá lugar la evaluación. A su vez, ha realizado jornadas de capacitación para que los equipos técnicos y el resto de los actores involucrados puedan implementar de manera efectiva esta evaluación.

Tucumán es la única provincia que construye dispositivos de evaluación específicos para los alumnos en procesos de inclusión escolar, ininterrumpidamente desde el 2016. «Como todos los años, estamos llevando a cabo las Pruebas Aprender, un operativo que se realiza de manera anual en todo el país, evaluamos para mejorar la Calidad Educativa. Se enseña para mejorar la calidad y se evalúa para ver la respuesta de los alumnos. Queremos hacer de la escuela un lugar más atractivo, amigable y a través de las evaluaciones de calidad en sus distintos niveles, conocemos a dónde estamos y a dónde queremos ir desde la política pública», explicó el ministro Lichtmajer.

A su vez, destacó: «Tucumán pasó de tener una evaluación cada tres años a tener cinco niveles: provincial, nacional, lationoamericano e iberoamericano. Tenemos signos alentadores y mejoramos en matemáticas con respecto a las Pruebas Aprender anteriores. Eso nos da indicio que estamos viendo los resultados de nuestro trabajo, pero tenemos que trabajar permanentemente desde el hábito de realizar ejercicios en la escuela. Agradezco el compromiso de los chicos y chicas que rindieron las evaluaciones, a los docentes que se prepararon y a las familias por el apoyo».

«Fue un día muy importante. Nos reunimos con directores docentes y supervisores para prepararnos para la fecha que se desarrolló con normalidad donde los estudiantes fueron evaluados, que en realidad la evaluación no es a ellos sino al sistema en su conjunto. La idea es obtener información que nos permita mejorar y que los aprendizajes de los chicos sean cada vez mejores. Como siempre nos dice el ministro es importante instalar una cultura de la evaluación y eso se demuestra la tranquilidad con la que se vivieron las Pruebas Aprender», sintetizó Marina Perl.

Miguel Garrido, sub regente de la Escuela Técnica Nº3 Dr. Juan B. Terán, contó «realizamos el Operativo Aprender para chicos de 6to año de las escuelas técnicas. Tuvimos una buena concurrencia de los alumnos y los chicos se han comprometido en el desarrollo de esta evaluación cuya función es obtener a nivel nacional una muestra de los conocimientos para en base a eso replantear o reforzar alguna política educativa. Siempre lo importante que nos deja Aprender son las conclusiones y los resultados que en base a eso, uno puede ajustar no solo a nivel nacional sino las escuelas en el quehacer diario».

Por último, Augusto Carrillo, profesor de Matemática del Instituto Lorenzo Massa, quien se desempeñó como docente aplicador en la Escuela Técnica Nº3 agregó «arrancamos 7:30 am explicándoles a los chicos la importancia del operativo para contestar las preguntas a conciencia. Se desarrollaron las evaluaciones de Lengua, después Matemáticas y  una ultima parte del cuestionario. Contestaron sin ningún inconveniente y trabajaron sin celular ni calculadora. Estas evaluaciones son muy valiosas para conocer como están los chicos, qué necesitamos reforzar en los años que vienen y donde hacer foco, a ellos también les sirve porque están próximos a la facultad».

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