Inicio Sociedad Lichtmajer: “La semana que viene vamos a hacer simulacros de cómo van...

Lichtmajer: “La semana que viene vamos a hacer simulacros de cómo van a ser los actos”

El ministro de Educación de Tucumán dijo que "hay un protocolo muy claro" sobre la colación de grados. "Nos estamos preparando con mucha responsabilidad", aseguró

0

Ayer el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán dio a conocer la resolución que habilita la realización de actos presenciales de colación de grados para la promoción 2020 de alumnos que egresan de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

“Nos estamos preparando con mucha responsabilidad y sensibilidad”, comenzó explicando el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en diálogo con Radio LV12. “Hay un protocolo muy claro con una inversión importante del gobierno de Tucumán para que las escuelas cuenten con los elementos de bioseguridad”, agregó el funcionario.

En ese sentido el ministro dijo que los actos deben realizarse en entornos seguros: espacios abiertos o en casos de que sean techados que tengan la ventilación correspondiente. Además también se dividirán por cursos o secciones para evitar aglomeraciones. También se definió que sean dos acompañantes que pueden ir con el alumno al acto.

“Esto se merecen alumnos y alumnas que han terminado una etapa. Es algo que se guarda y se lleva para toda la vida”, destacó el funcionario sobre el significado que tiene la colación de grados para los estudiantes.

Por otro lado, el ministro aseguró que existe una propuesta para reunir en un acto a egresados de diferentes establecimientos del interior. “Hay que ser flexibles. Las realidades en la provincia son distintas. No es lo mismo una escuela que tiene un número grande de alumnos a una escuelita pequeña. Lo importante es no poder nunca de vista el objetivo final que es el momento en el que se produzca la entrega del diploma”, consideró.

Actividades en los establecimientos durante el verano en Tucumán

Lichtmajer comentó que “va a ser como todos los años. Muy intenso. Nosotros tenemos más de 500 escuelas que tienen sus comedores funcionando pero que ya hace cinco años, eso se combina, la apertura de los comedores con todas las actividades educativas para el modo recreativo”.

“Es un modo de aprender y revincularse con la escuela. Volver a tener un espacio común con actividades recreativas pero profundamente educativas. Vamos a redoblar los esfuerzos este año para que haya una actividad mucho más abarcativa y que los chicos puedan volver a los patios de la escuela”, resaltó.

Las complicaciones durante la pandemia

El funcionario remarcó cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron que afrontar los diferentes actores de la vida educativa. “Lo más complicado fue no poder tener clases normales. Perder algo que está en nuestra rutina y en nuestra cotidianidad misma de las personas”, reflexionó.

“Ha habido una enorme suma de voluntades de alumnos, docentes y familias para que la actividad educativa no se detenga”, agregó Lichtmajer.

Ciclo lectivo 2021

El ministro se refirió también a lo que se viene para el próximo año respecto al ciclo lectivo. “Hay indicadores epidemiológicos que están mejorando y naturalmente la posibilidad de la vacunación abre un horizonte esperanzador. Se vislumbra con la esperanza de poder tener niveles de presencialidad mayores en tanto y en cuanto las condiciones estén dadas”, indicó.

“Los aspectos de virtualidad y tecnología llegaron para quedarse. La presencialidad es irreemplazable, la tecnología también”.

Simulacro de actos de colación de grados

“Tiene que ver con un hecho fundamental. Los simulacros permiten que la gente vea que los actos van a tener características especiales, porque cuando vos decís ‘actos’ la gente se imagina aglomeraciones. Este no va a ser el caso. Vamos a cuidar absolutamente todos los aspectos y a la vez sirve como un tutorial de cómo se deben llevar a cabo”, explicó.

“Esto lo vamos a estar haciendo la semana que viene, lo estamos preparando con mucha dedicación para que todos tengan una imagen de cómo se van a llevar adelante los actos de colación de grados 2020”, cerró diciendo Lichtmajer.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí