Inicio Sociedad Los contactos estrechos del paciente cero salteño no se contagiaron de la...

Los contactos estrechos del paciente cero salteño no se contagiaron de la variante Delta

Hubo ocho PCR positivos entre estos contactos pero ninguno de la variante originada en la India, que es la que reviste mayor grado de transmisibilidad, informó Francisco García Ocampos, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, luego de recibir un estudio de secuenciación del Instituto Malbrán.

0

Ninguno de los ocho pacientes cuyas muestras fueron estudiadas en el Instituto Malbrán, que habían sido contactos estrechos del paciente cero salteño, se contagiaron de la variante Delta, informó en la tarde de este jueves el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos.

“Estamos en condiciones de afirmar con este estudio que solamente tenemos el caso original de variante Delta, que es esta persona mayor de edad que llegó a Salta desde Europa, luego de pasar por España y Holanda”, expresó el funcionario.

García Campos detalló que “del paciente que se confirmó SARS-Cov-2 variante Delta surgieron 36 contactos estrechos estudiados, de los cuales 8 tuvieron PCR positiva, y de estos, analizados por el Instituto Malbrán, dos fueron de la variante Lambda y los restantes son de la variante original, o sea la de Wuhan”.

“Hoy recibimos los resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán. Ninguno de los 8 casos está relacionado a la transmisión de la variante Delta”, explicó García Campos, tras lo que destacó que el paciente original, que llegó a Salta a principios de julio, ya fue dado de alta.

El profesional destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública, que realizó un cerrojo sanitario, localizando a los contactos estrechos y adelantó que “seguiremos con la vigilancia intensificada -por 28 días más- en los ámbitos donde estos contactos estrechos desarrollan sus actividades habituales”.

Asimismo, García Campos señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta; Gamma y Alpha; mientras que las de interés son Zeta y Lambda.

En este sentido, detalló que son 71 pacientes los que contrajeron alguna de estas variantes, de los cuales “11 corresponden a Alpha, 29 a Gamma, uno a Delta, 29 a Lambda y uno a Zeta”.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí