Inicio Sociedad “Más del 70% de los nuevos casos en Tucumán están vinculados a...

“Más del 70% de los nuevos casos en Tucumán están vinculados a fiestas”

Así lo confirmó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, quien reportó que aumentó la cantidad de jóvenes contagiados.

0

Tras dar a conocer la adhesión de la Provincia al decreto nacional que establece la estricta y prioritaria prestación de servicio mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los empleados públicos hasta el próximo miércoles 31 de marzo debido al aumento de casos de Covid-19, el Comité Operativo de Emergencias (COE) se reunió hoy para dar lectura y articular medidas que ayuden a controlar la situación epidemiológica, entre ellas el exhaustivo control del cumplimento de los protocolos sanitarios.

En ese contexto, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, contó que, en el encuentro además de haber dado lectura al decreto de adhesión de Tucumán a las medidas nacionales, “estamos poniendo énfasis en que tenemos que cumplir con los protocolos y recomendaciones. Hay un aumento importante en toda la provincia, el país y la región, si no tomamos conciencia del cumplimiento de las recomendaciones vamos a tener problemas muy serios este año”.

Y, en ese sentido, el funcionario sanitario abordó con preocupación sobre cuál es el sector etario que más ha experimentado un crecimiento en el número de contagios. “Hemos tenido aumento de casos sobre todo en personas jóvenes y más del 70% de estos están vinculados a fiestas, algunas no habilitadas y otras habilitadas en modo bar pero que no han cumplido con los protocolos”, aseguró.

Para reforzar sus dichos, Medina Ruiz explicó que “lamentablemente están muy bien identificados, ya que las mismas personas dan los testimonios de haber concurrido a las fiestas y eso pone en riesgo también a la actividad”.

De todas maneras, el secretario del Siprosa instó: “Hay suficientes evidencias de que si se cumplen los protocolos se disminuyen los riesgos”.

Por su parte el secretario del COE y ministro de Seguridad, Claudio Maley, especificó que “este decreto es por un corto periodo, hasta el 31 de marzo, y contempla el dispensar las actividades administrativas del empleado público no esencial. Pero, es muy estricto en lo que dice que todo el personal esencial, sobre todo aquellos llámese seguridad, salud pública, emergencias, deben funcionar con su capacidad al máximo para responder a la situación”.

El titular dela cartera de seguridad hizo hincapié, en la necesidad de un compromiso real de la ciudadanía para lograr contener el avance del virus y dijo que “todo ello será efectivo siempre y cuando tengamos el acompañamiento de la sociedad, y, justamente, hoy la reunión del COE fue para dar lectura del decreto ante todas las instituciones que integramos el comité y para acordar con los organismos de fiscalizaciones las distintas acciones para verificar, controlar y supervisar cada uno de los eventos”.

“Los distintos rubros han presentado los protocolos que deben cumplir y garantizar el desarrollo de sus actividades, asegurando el cuidado de la salud de todos. Ya hemos dado instrucciones claras y tomaremos medidas ejemplificadores para que ello suceda”, concluyó Maley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí