Inicio Sociedad Medina Ruiz: “Estamos bajando la ocupación de camas en Tucumán”

Medina Ruiz: “Estamos bajando la ocupación de camas en Tucumán”

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, dijo que la ocupación de camas "sigue siendo alto (entre 60 y 64%), pero mucho menos que el 80% que tuvimos”

0

Tucumán, con la llegada continúa de más dosis, avanza con el plan de vacunación contra el Covid-19. Mientras tanto si bien los casos diarios no aumentan, las autoridades aseguran que se trata de una meseta alta con los registros de entre 800 y 1.000 contagios. Luis Medina Ruiz, en diálogo con el programa Somos Salud de LV12, analizó la situación epidemiológica de la provincia.

“Es como una carrera, entre el avance de la vacunación y el avance de la epidemia. Estamos en pleno invierno, cuando los virus respiratorios aumentan, además de la gran flexibilización que hay en Tucumán. Muchas personas circulando por la calle, algunos sin cuidarse y eso hace que sigamos teniendo muchos casos”, comenzó diciendo el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

El funcionario sostuvo que es muy importante el avance de la inmunización en la provincia y resaltó la efectividad de la vacuna. En es ese sentido remarcó que hay un gran porcentaje de la población con al menos una dosis. Y destacó que desde la semana pasada Tucumán ya superó el millón de dosis colocadas.

Ocupación de camas

“Estamos bajando la ocupación de camas, hoy tuvimos menos del 64%, por momentos 60%. Sigue siendo alto, pero mucho menos que el 80% que tuvimos”, comentó Medina Ruiz sobre la situación de las terapias intensivas del sistema público de salud.

El profesional habló que el indicador directo que monitorean diariamente es la cantidad de casos de pacientes positivos, y el otro indicador duro es la cantidad de fallecidos que se mantiene alto. Además agregó que actualmente hay 150 personas con asistencia respiratoria mecánica en sectores públicos y privados

“Seguramente, hoy tendríamos que tener menos casos, pero diez días atrás tuvimos el festejo del campeonato de Argentina, reclamos, ahora el Día del Amigo, son situaciones que mantienen alta contagiosidad. Eso siempre impacta en la curva, cuando hay una restricción desciende 10 días después, cuando hay una actividad así aumenta”, sostuvo.

Comportamiento del virus e inmunidad de rebaño

El médico remarcó que la epidemia no pasó: “Muchas personas están con la cabeza puesta en que ya salimos de esta. Vemos con preocupación lo que ocurre en otros países”, expresó. Y ejemplificó con Europa, donde la población está vacunada y sin embargo se está iniciando hasta una quinta ola

“Nos preocupa porque el virus tiene un comportamiento diferente a cualquier otro. Las personas que tuvieron covid y las vacunadas pueden enfermarse con cuadros leves y pueden contagiar. La inmunidad de rebaño no se da tan fácil, es muy probable que no se dé”, dijo.

Segundas dosis

Medina Ruiz dijo que es muy importante que todas las personas que recibieron la primera dosis de Sinopharm y Astrazeneca, acudan a vacunarse al nodo que corresponde.

Respecto al segundo componente de la vacuna Sputnik V, explicó que existen dificultades con la llegada y que apenas haya novedades comunicarán cómo continuará el cronograma.

Fuente LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí