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Nación y Provincia presentaron estrategias de Educación Ambiental Integral

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En el Centro de Innovación CIIDEPT se llevó adelante la presentación de la Estrategia Nacional y Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral, en un trabajo articulado entre los Ministerio de Educación y Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en conjunto con las carteras de Educación y Desarrollo Productivo de Tucumán.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó la jornada de la que también participaron el coordinador de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, José María Losada; la coordinadora del Programa de Educación Ambiental Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Borghini; la directora de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Florencia Sayago; la directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Julieta Migliavacca; el equipo técnico del Programa EducActiva perteneciente a la Coordinación de Participación de la Secretaría de Bienestar; representantes de la UNT y referentes de comunidades originarias.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Ley Nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral sancionada en 2021; y tuvo por objetivo exhibir las actividades que se desarrollan de manera conjunta. Además, hubo un conversatorio destinado a directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo con la finalidad de socializar las estrategias y escuchar sus proyectos y propuestas en materia ambiental.

«Las juventudes entienden que limitarnos a recoger tapitas forma parte de un modelo de desarrollo agotado. Nunca es tarde para hablar de Educación Ambiental para hacer de la escuela un lugar donde enseña, pero también escucha. Justicia Ambiental es Justicia Social, y son muchas las equivalencias que se están construyendo a nivel Nacional pero también global. Celebro el trabajo que desde EducActiva se viene realizando: huertas escolares, el cuidado de especies autóctonas y los docentes capacitados en el marco del FORMAR, una política pública que nos ha permitido llegar a un volumen importante de chicos y chicas», dijo el ministro Lichtmajer en su discurso.

A su turno, Natalia Borghini, aseguró: «vinimos a acompañar y participar de la presentación de la estrategia jurisdiccional de educación ambiental integral de la provincia de Tucumán. Venimos trabajando a lo largo del país, acompañando en el proceso de construcción de las estrategias provinciales, estamos en aquellas en donde hay un fuerte trabajo y Tucumán tiene un recorrido muy interesante en estas líneas con el programa EducActiva».

Por su parte, Losada agregó «es una alegría estar acá, es una provincia que trabajó muy a conciencia el tema ambiental, de manera permanente e interrelacionada con el Ministerio de Ambiente de la Nación. Tucumán está a cargo de la comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente, lo cual para nosotros tiene mucha carga simbólica y significativa estar presentes».

Florencia Sayago, consideró «llegó el momento de la Educación Ambiental argentina, es una demanda de la sociedad, de los jóvenes y de los adultos que nos tenemos que realfabetizar ambientalmente y cambiar nuestra relación con la naturaleza para poder enfrentar juntos el desafío del desarrollo sostenible como la realidad nos los está demandando».

Finalmente, Gabriela Arana, referente del Programa EducActiva, dijo «estamos muy satisfechos de poder participar activamente de este encuentro en donde venimos trabajando en la estructuración de la estrategia provincial de Educación Ambiental Integral. En ese sentido, vamos a delinear nuestras líneas de acción, el trabajo que se hace en las escuelas y en el fortalecimiento a las trayectorias de estudiantes y docentes a través de capacitaciones FORMAR.

«Para nosotros fue un fuerte apoyo la presencia del ministro Lichtmajer desde Educación Ambiental para darnos los lineamientos básicos para trabajar en estudiantes y docentes, destacamos que tratamos de escuchar a nuestros estudiantes para poder aprender de ellos», cerró.

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