Inicio Sociedad Neumonía de origen desconocido en Tucumán: detectaron un nuevo caso y ya...

Neumonía de origen desconocido en Tucumán: detectaron un nuevo caso y ya son 11 las personas contagiadas

El Ministerio de Salud de Tucumán anunció el undécimo caso de un paciente afectado por la neumonía de origen desconocido.

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se encuentra vigilando el brote de neumonía bilateral de origen desconocido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que ya causó la muerte de tres personas, de un total de 11 contagiados detectados hasta hoy, y señaló que está colaborando con las autoridades sanitarias argentinas.

El Ministerio de Salud de la provincia informó esta mañana que “se detectó un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido”. De esta forma, sumaban 11 las personas afectadas. “Se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades internado en grave estado, con ARM (asistencia respiratoria mecánica), en el sector público”, puntualizó en un parte oficial.

Todos los casos están vinculados a la clínica privada Luz Médica, de San Miguel de Tucumán y comenzaron con síntomas entre el 18 y el 23 de agosto. Las tres personas que murieron tenían comorbilidades. Se trata de un médico de 68 años, un enfermero de 45 y una paciente de ese sanatorio, de 70 años.

Los síntomas que presentaron todos los pacientes incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar. Varios pacientes tenían neumonía en ambos pulmones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas y destacó que las muestras biológicas fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina (ANLIS-Malbrán) para realizar más pruebas, que incluirán un análisis para detectar la presencia de toxinas.

El doctor Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron, informó la agencia Reuters. El experto dijo que las “enfermedades misteriosas” ocurren a veces, y la mayoría de las veces pueden explicarse por algún brote local que no tiene implicaciones pandémicas.

Añadió que espera que las autoridades sanitarias argentinas proporcionen más información definitiva en los próximos cinco o siete días. La OPS y la OMS están vigilando el brote y ayudando a las autoridades sanitarias locales en la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí