Inicio Sociedad Odontología del hospital Kirchner atiende a pacientes con cáncer bucal

Odontología del hospital Kirchner atiende a pacientes con cáncer bucal

El 5 de diciembre se celebró el Día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal. En este efector se trabaja en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

0

La estomatología es una rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato estomatognático. Es decir, de enfermedades de los dientes, las encías, el paladar, la lengua, los labios y amígdalas. Aunque hay varias ramas y especialidades dentro de la estomatología, esta medicina tiene como objetivo tratar algunas enfermedades comunes como son las ulceras bucales, la halitosis, aftas, la micosis, y en este caso el cáncer bucal.

Al respecto la odontóloga especialista en Cirugía y Traumatología Oral y diplomada en Medicina Bucal, doctora Verónica Elizabeth García, detalló: “En el efector realizamos la atención estomatológica como una especialidad nueva en nuestro hospital de la cual estoy a cargo. La misma abarca a esta enfermedad en cuanto al diagnóstico de la patología. Hacemos las terapéuticas quirúrgicas en el caso que el paciente lo requiera y realizamos todo lo que es la atención del paciente específicamente en la terapéutica, diagnóstico y tratamiento asociado a esta patología”.

Al mismo tiempo que agregó: “La idea es que la población se llegue al hospital para realizar la consulta con el especialista cuando detecte alguna mancha roja, blanca o algo que moleste en la mucosa o en la lengua. Muchas veces el cáncer da signos de alerta iniciales antes de desarrollar la enfermedad, sumado a que tenemos altísimo consumo de factores de riesgo en la población como lo es el consumo del tabaco y el alcohol que son factores directamente relacionados con la patología”.

Siguiendo esta línea, la especialista hizo hincapié en la importancia de que la población esté informada al respecto. “Para nosotros es fundamental el hecho que las personas puedan hacer una consulta cuando sientan un mínimo dolor o que presenten alguna manifestación, es para esto que abrimos este espacio para la comunidad”.

Por último, García destacó que para acceder a la consulta el paciente debe asistir los días martes y viernes durante la mañana. “Por el momento estamos usando todas las vías de consulta con el paciente, que serían por el sistema de Referencia Contra Referencia, por Salud Escucha y si viene con una derivación, debe solicitar el turno en el efector”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí