Inicio Sociedad Ola de calor: aumentaron los incendios forestales y afectan a nueve provincias...

Ola de calor: aumentaron los incendios forestales y afectan a nueve provincias argentinas

El fuego tomó intensidad en la localidad cordobesa de Tala Cañada, con 4 mil hectáreas afectadas según medios locales. Además, casi mil hectáreas resultaron quemadas en la región de las yungas en Jujuy

0

Nueve provincias registraban hoy incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Ayer, el Ministerio de Ambiente había anunciado el envío de medios aéreos y brigadistas forestales para sumarse al combate del fuego en las provincias de Catamarca y Tucumán.

Según precisa la última información oficial difundida, el fuego afecta las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis.

Tal como precisa el parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en La Rioja, hay tres incendios activos en General A. V. Peñaloza, Chamical y General Belgrano.

En Entre Ríos, el fuego afecta la localidad de Victoria, y en Corrientes, en Ituzaingó, mientras que en el Chaco se registran incendios en el departamento de Almirante Brown.

En San Luis las llamas están activas en Dupuy I, Junín I y Chacabuco; a la vez que pudieron ser contenidas en Dupuy II y controladas en Dupuy II y Junín II.

El SNMF indicó que la provincia de Córdoba, registraba dos focos activos en Ischilín y Poncho II; y tres controlados en Tulumba, Pocho y San Javier. En las últimas horas, los medios locales alertaron sobre el incremento de la actividad en la localidad de Tala Cañada, con 4 mil hectáreas afectadas, según precisa el medio local La Voz del Interior.

Desde el Ministerio de Seguridad local, advirtieron a la población a través de redes sociales: “Recordamos a la población que el riesgo de peligrosidad para el desarrollo de #IncendiosForestales es extremo en todo el territorio provincial. Si ves una columna de humo o principio de fuego, por favor, comunicate al 911 de la Policía de Córdoba o al 0800-888-38346 (FUEGO)”

El pronóstico realizado para hoy por parte del Servicio Meteorológico Nacional a propósito del peligro de incendio forestales refleja una leve mejora en relación a los anuncios de ayer y se observa una leve merma en el riesgo en el sur de Córdoba, parte norte de La Pampa, todo el territorio de San Luis y el norte de San Juan.

De todas maneras, en buena parte de la zona central del país y el norte se aprecian puntos rojos correspondientes a un “extremo” peligro de incendio. Las alertas se emiten en el marco de una semana que fue marcada por la repentina ola de calor que afecta al país.

En Jujuy, se registraban cinco incendios en Santa Bárbara I,II y II, en Ledesma y en Doctor Manuel Belgrano, mientras que en Santa Bárbara IV el fuego está “contenido” al igual que en La Viña y San Carlos en Salta; y en el departamento santiagueño de Ojo del Agua.

Brigadas de incendios forestales jujeñas, del Parque Nacional Calilegua y bomberos trabajan para contener tres incendios que se registran en la región de las yungas, los cuales afectaron 935 hectáreas hasta el momento, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Por otro lado, en Catamarca, donde operaron 5 autobombas, 1 avión hidrante y 1 helicóptero; permanecen activas las llamas en Ancasti, Ambato, San Fernando del Valle De Catamarca II y Valle Viejo pero lograron contener las de Capayán, Santa María, La Paz, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú; y extinguir las que azotaban San Fernando del Valle De Catamarca I.

Para atacar los 9 focos en Tucumán ubicados en La Cocha, Tafí Viejo I, Burruyacú, Trancas I y III, Cruz Alta, Leales y Yerba Buena, operaron 5 brigadistas, 2 autobombas y 1 avión hidrante; logrando controlar el fuego en Tafí Del Valle, Tafí Viejo II, y Monteros y contener el de Trancas II.

Por último, el organismo indicó que en Tolhuin, Tierra del Fuego, las llamas continúan siendo controladas por los brigadistas, es decir, la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes.

La provincia de Santiago del Estero, en tanto, aun tiene focos activos de incendios forestales que se ven agravados ante el intenso calor y los vientos del sector norte, sobre todo en la zona de las Sierras de Guasayán, donde esta mañana personal de bomberos trabajaba para controlar el fuego, según indicó a Télam el referente provincial del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí