Inicio Sociedad Operativo de bloqueo en Yerba Buena por un caso confirmado de dengue

Operativo de bloqueo en Yerba Buena por un caso confirmado de dengue

Agentes socio-sanitarios recorrieron la zona en busca de febriles, ya que pueden ser sospechosos de dengue.

0

La Dirección General de Salud Ambiental llevó a cabo el pasado miércoles y jueves el operativo de bloqueo en la zona de Ituzaingo 1600 de la ciudad de Yerba Buena. La paciente contagiada contrajo el virus en la provincia vecina de Salta.

Consultada al respecto, la responsable de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, dijo: “Ante la información de que podíamos presentar un caso positivo de dengue, el miércoles se procedió a iniciar las acciones de bloqueo, las cuales constan de diferentes actividades: una es la eliminación de los criaderos para terminar con las larvas y huevos de Aedes aegyptis, dando vuelta los recipientes y aplicando larvicida en aquellos que no se puedan voltear”.

Y agregó: “Luego hicimos la aplicación del adulticida, que es la fumigación para voltear todos los mosquitos adultos que puedan estar circulando. Esto lo realizamos ayer porque el miércoles llovía. Se trabajó en nueve manzanas alrededor del caso positivo y se incluyeron también algunos sitios críticos que se detectaron más allá de las nueve manzanas como baldíos y obras en construcción”.

Para complementar las acciones de bloqueo, los agentes socio-sanitarios recorrieron la zona en busca de febriles, ya que pueden ser sospechosos de dengue. Esta actividad también se desarrolló ayer y se informó a los vecinos sobre cómo proceder si comienzan con sintomatología de sospecha de dengue.

En este sentido, sostuvo la profesional, se realizó el bloqueo completo tanto de la parte clínica y médica, como la parte de control vectorial.

“Este es un caso importado de una paciente que se contagió en la localidad de Embarcación, provincia de Salta. Tanto la paciente como su familia directa, vienen usando repelente desde el momento de ingreso a la provincia. Esto también es una acción que debemos recomendar a los vecinos, que usen repelente porque estamos con circulación de Aedes y es importante prevenir”, subrayó Migliavacca.

Por último, apeló a la responsabilidad social de todos los ciudadanos para incrementar las medidas de prevención, controlar los fondos de las casas, usar repelente, si tengo síntomas probable de dengue o si vengo de alguna zona donde ya hay circulación de dengue como ser Salta, Chaco, Misiones o Corrientes, dar aviso a las autoridades sanitarias ya que cuanto más rápido nosotros actuemos en medidas de acciones de bloqueo más efectivo será y menos probabilidades de que empiece a circular el vector con el virus del dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí