Inicio Sociedad Para la prevención del coronavirus, las Fuerzas Armadas fabricarán alcohol en gel...

Para la prevención del coronavirus, las Fuerzas Armadas fabricarán alcohol en gel y barbijos

Lo dispuso el Ministerio de Defensa, que ya tiene disponibles todos los hospitales militares para atender infectados; el Ministerio de Seguridad decidió reforzar el paso de Iguazú para aumentar los controles sanitarios

0
(Thomas Khazki)

Las Fuerzas Armadas pasarán a tener en los próximos meses un rol central en cuanto a la mitigación del coronavirus en la Argentina ya que en el Gobierno se acordó que empezarán a fabricar alcohol en gel y barbijos para la prevención de la población.

Desde el Ministerio de Defensa, allegados a Agustín Rossi confirmaron al portal de noticias Infobae que no está previsto por el momento un envío de uniformados a las fronteras para reforzar los controles sanitarios, aunque explicaron que los militares están trabajando en un plan para que varios laboratorios de las Fuerzas Armadas fabrique alcohol en gel para repartir a poblaciones vulnerables del país como medidas preventivas. En rigor, no está definido aún en qué zonas y áreas se distribuirá ese insumo necesario para erradicar los gérmenes del coronavirus.

“Todo lo que hagan las Fuerzas Armadas en beneficio de la población en este momento quedará supeditado a la decisión final del Ministerio de Salud”, dijo una fuente de Defensa.

Esta decisión de las Fuerzas Armadas se complementará con la confección de barbijos sanitarios para evitar contagios de coronavirus. Todo esto se está empezando a poner en marcha con las sastrerías militares que cada fuerza tiene distribuida en el país. No está definido aún la forma de distribución de este insumo preventivo de gérmenes, pero está claro que en el Gobierno advierten que se tratará de un producto faltante ante un aumento de la pandemia en la Argentina.

Además, desde la cartera que lidera Rossi adelantaron que los hospitales militares de todo el país ya están a disposición y con salas especiales de aislamiento ante eventuales casos donde en una comunidad los hospitales públicos se vean desbordados por infectados con coronavirus.

Todas estas medidas dispuestas por el Ministerio de Defensa se sujetan al artículo 11 del decreto 260/2020 que emitió esta semana el Gobierno para tomar una batería de medidas destinadas a frenar los casos de contagio de coronavirus en el país.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, ese decreto presidencial sostiene que “el Ministerio de Defensa pondrá a disposición de quienes deban estar aislados, las unidades habitacionales que tenga disponibles, según las prioridades que establezca la autoridad de aplicación, para atender la recomendación médica, cuando la persona afectada no tuviera otra opción de residencia”. También la normativa señala que las dependencias militares y sus profesionales de salud estarán disponibles para el apoyo que se les requiera.

Fuerzas de seguridad

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández encomendó a los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic, verificar la situación en los principales pasos fronterizos del país y hay una intención del Gobierno de reforzar con dotaciones de gendarmes y prefectos el paso fronterizo terrestre de Iguazú. Es que allí funciona el segundo punto de ingreso más importante del país, con una circulación de más de 11 millones de personas por año.

El ministro de Pedro aseguró ayer que «se está fortaleciendo junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud el monitoreo de los movimientos de personas en nuestra frontera».

En lo que respecta a las fuerzas de seguridad, se fortalecerán los controles así como también verificar que se cumplan los protocolos sanitarios.

En tanto, la ministra Frederic ya decidió aumentar la cantidad de dotación de efectivos en el paso de Iguazú y también en los 160 pasos restantes de frontera terrestre.

No obstante, el principal centro de ingreso y egreso es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, considerado prioritario en materia de controles debido al arribo de vuelos provenientes de los países de circulación viral sostenida de coronavirus. En ese lugar se reforzaron los controles de prevención con la utilización de cámaras térmicas para tomar la temperatura de todos los pasajeros, como así también el ordenamiento de los vuelos según país de origen.

Fuente Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí