Inicio Sociedad Prevención del suicidio: un día para reflexionar y visibilizar la problemática

Prevención del suicidio: un día para reflexionar y visibilizar la problemática

0

Cada 10 de septiembre, el mundo entero conmemora esta fecha como una herramienta para brindar información oportuna, realizar actividades de concientización y acompañar a las personas con problemas de salud mental. Qué hacer al respecto.

La referente provincial del Programa de Prevención y Abordaje de Conductas de Riesgo, licenciada Irma Thomas, sostiene: “Este día busca precisamente reflexionar y visualizar la problemática de la conducta suicida. Pensar en mitos que tenemos en cuanto esto, como creer que quien dice que va a matarse nunca lo va a hacer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos pide que a estas personas las tengamos más en cuenta, las podamos asistir, brindarles alternativas y accesibilidad a desde la salud mental. Por ello, venimos trabajando mucho es desestigmatizar los problemas de salud mental, que quien va a un psicólogo o psiquiatra va a realizar un tratamiento de salud, como en cualquier otra área, como quien va al ginecólogo, cardiólogo, clínico”.

En este sentido, la referente subraya que la salud mental es fundamental dentro de la salud integral de la persona. Un individuo que está bien en su salud mental puede integrarse en su vida familiar, social, laboral, de manera correcta para poder tener sus actividades y responder de una mejor manera.

“Después de la pandemia tenemos una mayor demanda en las problemáticas de salud mental, y por eso estamos siempre capacitando a nuestro personal para que la población tenga la repuesta adecuada. De hecho, los especialistas de la OMS y epidemiólogos de nuestra provincia, ya nos venían advirtiendo sobre el posible incremento de casos en salud mental. Pero debemos reconocer que entre esas problemáticas están la tentativa suicida y que con toda esta visualización que se viene realizando desde los medios de comunicación, hay más consultas”, agrega la profesional.

Signos de alerta

Entre los síntomas que se pueden reconocer en esta problemática, están: los cambios en los horarios de sueño, personas que duermen demasiado o dejaron de dormir; modificación en la alimentación, que comen demasiado o dejaron de hacerlo; retraimiento; consumo problemático de algunas sustancias (legales o ilegales). También influyen eventos familiares como duelos o pérdidas recientes; casos de suicidio dentro de un grupo familiar. Sobre todo, cuando hay alguna dificultad como una crisis de pánico o angustia, un desborde emocional de la persona que está atravesando por ejemplo un divorcio traumático, problemas de violencia, abuso sexual en algún momento de su vida.

“Son personas más vulnerables que debemos tener en cuenta cuando llegan a un servicio de salud, debemos hacer la consulta con Salud Mental. Siempre se trabaja en forma intersectorial, de manera cercana con los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Seguridad; para brindar asesoramiento, apoyo. Es una problemática que hay abordarla interdisciplinariamente e intersectorialmente; porque toca a los familiares, amigos, compañeros de la escuela”, recuerda Thomas.

Por último, destaca la licenciada, quienes necesiten ayuda o realizar una consulta, pueden dirigirse al CAPS más cercano que cuente con psicólogo; también pueden asistir a los hospitales polivalentes que tienen servicios de Salud Mental como los efectores Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, Eva Perón, y luego a los hospitales específicos como Obarrio y Del Carmen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí