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Proyectan la aplicación de radares y balanzas en rutas tucumanas

Una iniciativa propuesta por la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad.

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El plan estratégico de seguridad que lleva adelante el Ministerio de Seguridad conducido por Claudio Maley incluye la seguridad vial como uno de sus ejes primordiales. En ese sentido, se encuentra en sus etapas finales el proyecto para la contratación de un Servicio Integral de Monitoreo en Seguridad Vial, que contempla la aplicación de radares, detectores y balanzas en las rutas tucumanas, iniciativa impulsada por la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, a cargo de Benjamín Nieva.

“Con el objetivo de garantizar la seguridad en las rutas tucumanas preservando el estado de las mismas, nuestro proyecto consiste en comenzar a trabajar con tecnología de punta, con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); Policía Vial de la Provincia; la Dirección Provincial de Vialidad; la División de Criminalística y Criminología; los Municipios de Las Talitas, Tafí Viejo, Famaillá, Juan Bautista Alberdi, Monteros, Yerba Buena; y del Ministerio de Salud, ya que consideramos fundamental tener en cuenta el punto de vista de que las personas que sufren accidentes implican un gran esfuerzo en materia de recursos humanos y económicos que hoy en día tienen que ser destinados a pacientes de Covid-19”, explicó Nieva.

El funcionario detalló cómo funcionarán los equipos, sistemas, servicios y dispositivos electrónicos que servirán para la fiscalización de infracciones de tránsito en rutas provinciales y nacionales: “Por un lado los radares o cinemómetros, tanto fijos como móviles, servirán para detectar los excesos de velocidad en puntos estratégicamente establecidos por el Observatorio Provincial de Seguridad Vial, dependiente de la secretaría. Por otro lado, se instalarán detectores de dominio y de luces bajas encendidas”, detalló.

“Por último, se colocarán balanzas de tipo estático y dinámico en las estaciones de peaje para controlar que los camiones no superen el peso máximo establecido por la Ley Nacional de Tránsito y evitar roturas y daños en las rutas. En caso de excederse se los saca de circulación, se los hace bajar la carga extra y se sanciona a la empresa. Actualmente, la ANSV registra que el daño que provoca el peso de los camiones es de 740 millones de dólares anuales”, señaló.

“El proyecto a nivel provincial fue diseñado con el aporte de expertos y está muy avanzado, en un marco de transparencia para que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo funcionará y desde cuándo. Después de que salga por ley, se obtendrá a autorización para el cotejo de precios y allí realizar la contratación de la firma. Esperamos después impulsarlo para que sea aplicado a nivel nacional también. Los números de las provincias y ciudades donde se trabaja con tecnología que permite detectar esto, reflejan que cuando se sostiene una política que implique intensificar los controles utilizando instrumentos de carácter automatizado, decrece significativamente el número de siniestros viales”, cerró el tucumano, que se desempeña como presidente del Concejo Federal de Seguridad Vial.

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