Inicio Sociedad Purmamarca lanzó su temporada con una invitación a conocer sus sitios históricos

Purmamarca lanzó su temporada con una invitación a conocer sus sitios históricos

El intendente de esa localidad jujeña, Gustavo Cruz, dijo que "para atraer al turismo se hicieron fuertes inversiones en la infraestructura de varios atractivos" y anunció el regreso del tradicional Encuentro de Copleros tras la pandemia.

0

La localidad jujeña de Purmamarca lanzó su temporada de verano con la invitación a los turistas para recorrer sus sitios históricos y sus paisajes y para disfrutar de la gastronomía y las ferias de productos artesanales.

Sobre la calle Lavalle, frente a la iglesia, autoridades locales dieron la bienvenida a los turistas, quienes fueron invitados particularmente para el encuentro de copleros que después de dos años de suspensión por la pandemia volverá a realizarse este año.

«Purmamarca es un pueblo muy hermoso y eso nos incentiva a trabajar para que esté más bonita todavía, cuidando su infraestructura para poner al pueblo de la mejor manera», expresó el comisionado municipal local, Gustavo Cruz.

En ese sentido, se reforzó la estructura del mirador cerro El Porito, también se le hizo pintura, se colocaron baños públicos y se efectuó la ampliación del enrejado del viejo algarrobo de 750 años de vida para cuidar sus raíces.

En el recorrido céntrico, los turistas podrán visitar la iglesia Santa Rosa de Lima, declarada Monumento Histórico Nacional, y el cabildo construido a mediados del siglo XIX, que es uno de los diez cabildos que tiene el país y el más chico.

Sobre el encuentro de copleros que se llevará a cabo el 14 de enero, Cruz afirmó: «Es un gran evento que tiene la provincia y que reúne a grupos de familias, amigos y jóvenes que año a año levantan las raíces del canto de la copla».

El comisionado también ponderó la «resolución final», tras un conflicto y un recurso de amparo, para evitar el cercado del acceso al Cerro de los Siete Colores y Los Colorados (ambos monumento históricos nacionales) que era encarado por un vecino del lugar que se adjudicaba esas tierras.

«Todos los cerros que ven atrás y rodean todo el pueblo, Los Colorados, son patrimonio del pueblo a partir de la expropiación que ha solicitado la provincia hace tres años. Hace una semana y media se dio una resolución final», indicó Cruz.

Seguidamente, las copleras locales Betty Vilte y Marina Vilte le dedicaron unas composiciones a los turistas como una manera de invitarlos a participar del 38º Encuentro de Copleros.

«Purmamarca Purmamarca cerro de todos colores//testigo de mi tristeza la cuna de mis amores//38 años cumplimos cantando coplas del pueblo//caja lucha y resistencia son el encuentro de copleros», entonaron al son de sus cajas.

La agenda se completa con música en vivo, danzas folclóricas, muestra de textiles, talleres libres, artesanos, productores y cocina en vivo.

Fuente Agencia Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí