Inicio Sociedad Qué es el acné, quiénes lo padecen y cómo prevenirlo

Qué es el acné, quiénes lo padecen y cómo prevenirlo

0

La jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina, comenta que los adolescentes son los más propensos a tener esta patología. Sin embargo también puede desarrollarse en adultos, y es muy importante acudir al especialista a tiempo para evitar lesiones permanentes en la piel.

“El acné es una enfermedad que se caracteriza por una alteración en la glándula sebácea que es inflamada por diferentes causas. Hay factores hormonales, inflamatorios, bacterianos, en donde esa inflamación de esa glándula provoca una serie de lesiones. Entonces aparecen en la piel puntitos negros, lesiones papulopustulosas, lesiones más inflamatorias y ese grado de inflamación va a depender muchas veces del pacientes. Es decir, hay personas que tienen acné leve, moderado o severo”, detalla la profesional.

Y explica que el acné no solamente es patrimonio de la adolescencia, también puede aparecer en mujeres adultas, en profesionales que trabajan con ciertas sustancias, aunque la mayor parte de las consultas que reciben es de jóvenes.

En cuanto al género, no hay una distinción. Quizás la que consulta más frecuentemente es de mujeres pero también, aclara, reciben pacientes varones.

“Esta patología se puede prevenir con una dieta adecuada y sobre todo haciendo que se regule la secreción sebácea. Para ello, actualmente vienen cremas sebo-reguladoras; si regulas la secreción sebácea de ese paciente, con cremas o emulsiones adecuadas logramos controlarlo. Es esencial que el paciente no se toque la piel, no se reviente los granitos, porque ello genera marcas o cicatrices”, sostiene.

Y aconseja que lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista: “Las páginas de internet están llenas de consejos, máscaras caseras o automedicación, que por lo general provoca situaciones que irritan la piel e incluso quemaduras. Tuve pacientes que por hacer eso terminaron con daños irreparables en el rostro. Por eso, hay que evitar esas recomendaciones y acudir al médico dermatólogo que sabrá cuál tratamiento debe indicar”.

Cabe destacar que en varias ocasiones para atender al paciente se trabaja articuladamente. Por ejemplo, una adolescente que tiene problemas menstruales, hace una interconsulta con la ginecóloga; o una persona que tiene síndrome metabólico también es atendida por una endocrinóloga.

“Estamos viendo más tempranamente casos de acné en la pubertad. Actualmente hay chicas o chicos de 12 años que ya aparecen con lesiones precoces de acné, puntos negros. La mamá y el  papá ya están advertidos, y deben consultar al especialista. En el caso de los adolescentes ellos quieren que se cure ya los granitos, pero deben saber que cuando impartimos un tratamiento se va por etapas, de acuerdo a las características de la lesión del momento. De prevención, mantenimiento y de acuerdo a las secuelas que va dejando el acné”, manifiesta Molina.

Las personas interesadas en conseguir un turno, pueden pedir una cita programada con el servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, llamando a Salud Escucha (0800-4444-999).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí