Inicio Sociedad Qué es el Sarcoma de Ewing, el cáncer que le diagnosticaron a...

Qué es el Sarcoma de Ewing, el cáncer que le diagnosticaron a Abigail Jiménez

La incidencia del tumor es de 3 casos en un millón. La niña santiagueña presenta un "cuadro avanzado", según el primer parte médico del hospital Austral.

0

En el transcurso de la tarde de este martes, desde el Hospital Austral emitieron el primer parte médico sobre la salud de Abigail Jiménez, la niña de 12 años que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre para poder regresar a su casa en Termas de Río Hondo, y que luego fue trasladada a Buenos Aires en un vuelo sanitario.

De acuerdo con este primer informe, “en el día de hoy a las 11:30 fue ingresada en el Hospital Universitario Austral la paciente Abigail Jiménez derivada del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) de Santiago del Estero. Presenta, de acuerdo al diagnóstico inicial y la información compartida entre los equipos médicos, un avanzado cuadro de sarcoma de Ewing.

Descripción general del Sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos.

Suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.

El sarcoma de Ewing es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Los grandes avances en el tratamiento de este padecimiento, han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas con este cáncer. Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda el control de por vida para observar los posibles efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensas.

Síntomas

Estos son algunos de los signos y síntomas del sarcoma de Ewing:

– Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada

– Dolor de huesos

– Cansancio sin causa aparente

– Fiebre sin causa conocida

– Pérdida de peso sin intentarlo

Causas

No está claro qué causa el sarcoma de Ewing.

Los médicos saben que el sarcoma de Ewing comienza cuando una célula desarrolla cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas normalmente morirían. El resultado es una masa (tumor) de células anormales que puede invadir y destruir el tejido corporal sano. Las células anormales pueden desprenderse y propagarse (hacer metástasis) por todo el cuerpo.

En el sarcoma de Ewing, los cambios en el ADN afectan más a menudo a un gen llamado EWSR1. Si el médico sospecha que un paciente presenta sarcoma de Ewing, las células cancerosas pueden ser examinadas para buscar cambios en este gen.

Factores de riesgo

Estos son algunos de los factores de riesgo:

La edad. El sarcoma de Ewing puede aparecer a cualquier edad, pero es más probable que se presente en niños y en adolescentes.

La ascendencia. Es más común en personas de ascendencia europea. Es mucho menos común en personas de ascendencia africana y asiática.

Complicaciones

Las complicaciones del sarcoma de Ewing y su tratamiento incluyen las siguientes:

Cáncer que se disemina (metastatiza). El sarcoma de Ewing puede propagarse desde donde comenzó a otras zonas, lo que dificulta el tratamiento y la recuperación. Se propaga con mayor frecuencia a los pulmones y a otros huesos.

Efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. Los tratamientos intensivos necesarios para controlar el sarcoma de Ewing pueden causar efectos secundarios sustanciales, tanto a corto como a largo plazo.

Fuente El Liberal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí