Inicio Sociedad Qué hacer ante la aparición o picadura de alacranes

Qué hacer ante la aparición o picadura de alacranes

0

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, brinda recomendaciones a tener en cuenta en época estival, ante la mayor presencia de estos arácnidos.

Ante la picadura, lo primero que la persona debe hacer es consultar a los hospitales y, si se trata de un menor a 12 años, al hospital del Niño Jesús.

La bióloga Evelyn Cortez, de la División Zoonosis, indicó que, si bien hay muchas consultas de picaduras en la población, la mayoría no remite ninguna complicación: ¨ Los escorpiones que habitan en nuestra provincia son los que llamamos peligrosos porque todos tienen veneno, pero dependiendo de la especie se califican en peligrosos o no, potencialmente mortal para el hombre. De las especies que hay en la provincia, dos son peligrosas y son justamente las que se encuentran en las zonas urbanas”.

Cortez advirtió que los escorpiones trepan cualquier superficie, paredes, maderas, telas, se alimentan de cucarachas, grillos, arañas e insectos. Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, azulejos, grietas, materiales acumulados como ladrillos, escombros, basura y son activos de noche. Tienen una reproducción numerosa y cuenta con una estructura dura en donde es difícil que el veneno penetre.

Para prevenir la picadura de un alacrán, la bióloga recomendó: protección personal, revisar y sacudir prendas de vestir, como así también calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

En los domicilios, se sugiere utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En lo que respecta al ámbito peridomiciliario, Cortez propone realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Por último, ante la picadura de un alacrán se recomienda:

• No entrar en pánico, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

• Si usted es picado por un escorpión, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.

• Acudir con urgencia al hospital del Niño Jesús, hospital Centro de Salud, hospital Padilla, y al hospital de Concepción. En estos efectores se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí